miércoles, 16 de marzo de 2011

4

El eterno tema de las copias

La mayoría de nosotros copiamos, más o menos, cuando hacemos una alteración. Pero, señores hay formas y formas.

Personalmente nunca copiaría una alteración de nadie, ni tan siquiera el estilo. Cada cual que haga lo que considere, pero creo que la respetabilidad en cualquier ámbito se gana con el buen hacer y "calcar" alteraciones no dice mucho acerca de la originalidad y espíritu creativo del artista. Además se supone que los consumidores de alteraciones buscan la exclusividad, por lo que parece que los calcos están reñidos con el espíritu de una alteración.

Otra cosa es que lo que se pinta esté inspirado, basado o copiado en personajes o escenarios ya existentes. Por poner un ejemplo, el Hulk del Natural Order no me lo he inventado yo, está basado en un dibujo muy famoso de Gary Frank, yo me inspiré en él para plasmarlo en una carta junto con otros efectos y crear una carta única. Evidentemente me copié del personaje, pero reconociendo siempre el autor original que para eso se ha currado el trabajo. Esta carta, así como otras de mis alteraciones, ha sido "calcada"y os aseguro que al dueño no le hizo ninguna gracia.

No creo que el problema sea copiar, sino como se copia y no tener la ética suficiente para citar la fuente original.

Os dejo este hilo de FB porque el tema está calentito, calentito debido a que alguien ha tenido la desfatachez no de copiar, sino de utilizar una alteración de otra persona, T. Nielsen en este caso, para promocionar su propia subasta.


http://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=131596600246806&id=616307705&ref=notif&notif_t=share_reply
Share/Save/Bookmark

4 comentarios. Escribe aquí el tuyo:

Xangel dijo...

"No creo que el problema sea copiar, sino como se copia y no tener la ética suficiente para citar la fuente original." , totalmente deacuerdo contigo Nana, yo me dedico al Software Libre y el problema es no es usar lo que ya han hecho otros, sino usarlo sin decirlo y sin reconocer al autor.

WinterN dijo...

Estoy completamente de acuerdo. Yo le pillé a Kiin un playset de Ponders que me parecieron graciosos (con las bolas de dragon) y ya he visto al menos dos alteraciones de otros dibujantes calcadas a los que hizo Kiin.

Una de las gracias de una alteración es el tener una carta única, y eso se pierde cuando la gente copia.

De todas formas creo que la mayoría de las veces la causa en más del "cliente" que ve una alteración que le gusta y la quiere igual, que del propio alterador.

ottocomic dijo...

Lo fundamental es que el alterador tenga la suficiente ética para no hacer o aceptar un trabajo así. Yo llego al punto de no copiarme a mi mismo, es decir alguno me ha pedido que vuelva a hacer una alteración que ya le hice a otro, y obviamente no acepté el encargo. También me pidieron en una ocasión una alteración igual a una de otra alteradora y le remití a ella porque creo que era lo más lógico. A mi personalmente me ha disgustado mucho ver alguna sospechosa "coincidencia" de alguna alteración mía en otro sitio, pero bueno es lo que hay...
Hay que tener claro que hay mucha diferencia en tener referencias, utilizar modelos por parte de alteradores y el calco de ideas entre ellos. Para mi utilizar un dibujo, por ejemplo de comic para una alteración me parece que es trasladar un modelo de un medio a otro, como el ejemplo que pone Nana en su alteración del Natural Order, bien porque el propietario de la carta lo quiere así o bien porque existe una relación entre al carta y el motivo que se traslada y el alterador quiere plasmarlo. En estos casos estoy a favor de una fidelidad al dibujo original casi insultante.
Un calco en el mundo de las alteraciones es más la copia entre alteradores. Es si yo cojo por ejemplo algún detalle que ha dibujado un alterador en uno de sus cartas y lo traslado a una de las mías sin ningún tipo de sentido o directamente me fusilo la alteración completa, por ejemplo, Natural Order de Nana. Si mañana hago la alteración de esa tal cual o me cojo el detalle del cuerno saliendo de la caja de texto de que aparece en uno de sus Tangle Wire, estaré no calcando, estaré PLAGIANDO. Quizá la copia manifiesta de este tipo de detalles es la que a mi más me jode y siento la brusquedad, porque en esos detalles muchas veces aparece al personalidad de la alteración original. Otras veces piensos que hay coincidencias inevitables en determinadas técnicas de alteración, creo que la técnica de expandir los bordes sin añadir mucho más es la que puede dar motivo a que aparezcan alteraciones muy parecidas de la misma carta porque hay menos campo de maniobra.
Pos eso

Nana dijo...

Aquí tenemos colores para todos los gustos, hay "clientes", como bien dice Wintern, que piden un calco y artistas que calcan buscando únicamente el lucro económico.

De esto se infiere que hay dos líneas básicas de clientes y de alteradores. Coleccionistas o amantes de las alteraciones que buscan algo único, especial y exclusivo, que suelen involucrarse altamente en el desarrollo y diseño de la alteración y que no escatiman o compradores que ven algo que les gusta y lo adquieren, pero quieren que siga siendo algo exclusivo.

Por otro lado, está quien le gusta una alteración y la quiere igual, la suele pagar a precio mucho más bajo, pero tiene su "copia" y no suele involucrarse para nada en el proceso creativo, fundamentalmente porque no hay proceso.

No seré yo quien juzgue las motivaciones de nadie, principalmente porque no ando con sus zapatos.

Esa misma línea es la que define a los alteradores, en el fondo, somos nosotros quienes nos forjamos una u otra "clientela" a base de la "reputación" adquirida. Independientemente de que guste más o menos, hablo de la ética y el modo de hacer.

Y coincido totalmente con Otto, si alguien quiere que pinte algo como otra persona, que se lo encarguen a dicha persona, yo pinto como yo, ni mejor ni peor, simplemente como yo. Para mí plagiar una alteración sería una gran falta de respeto en primer lugar hacia mi misma, y en segundo lugar hacia el alterador original.

Pero mi franja de edad es otra, mis recursos, mis puntos de vista, etc, etc, por eso digo que no pretendo juzgar, sino exponer una postura.

Entiendo perfectamente que al dueño de una carta le moleste ver copias por ahí pululando, sobretodo si se ha tomado la molestia de "vivir" esa alteración con el artista.

Ese suele ser mi caso, vivimos enormemente de forma conjunta las alteraciones que me encargan. Y no me resulta igual de gratificante trabajar de forma despersonalizada a hacerlo del modo que lo he hecho con Antonio o Benjamin especialmente.

Ese el motivo primordial por el cual no acepto ciertos encargos, además de la falta de tiempo y de querer reservarme cierto tiempo para otras aficiones. A estas alturas de mi vida, por suerte, aún puedo elegir ciertas cosas que quiero o no quiero hacer.

Pero el caso que ha creado esta polémica no tiene desperdicio xd, si no os habéis leído el hilo de FB os los recomiendo, porque llega a ser surrealista cuando Terese copia las disculpas del artista/vendedor.

No es que copie, no, es que no presenta ninguna imagen de su "supuesta" alteración, sino que directamente usa la alteración de TN en la subasta de Ebay. Aunque me da la risa porque la situación llega a ser cómica, la verdad es que hay que tener la cara de cemento armado y el objetivo principal de lucrarse sin miramientos o estar pasando mucha necesidad. Aún así, creo que hay formas y formas.

Publicar un comentario