miércoles, 3 de febrero de 2010

7

Alteraciones y legalidad

Hace un par de meses que David de la Iglesia, Juez de nivel 2, se puso en contacto con algunos alteradores con la intención de usar imágenes que ilustraran la elaboración de una guía sobre las alteraciones y su legalidad. Guía que había de servir como herramienta para evitar situaciones desagradables en el GP que se celebrará este mes en Madrid.

Cómo resultado de esa iniciativa, Daniel Solé y Daniel Mencía, jueces de nivel 2 y 1 respectivamente, han redactado una guía en la que dejan muy claro que no se trata de ningún comunicado oficial de WOTC o de la DCI sino de un artículo que pretende esclarecer lo que previsiblemente va a permitirse o no en el evento citado y que puede extrapolarse a torneos de nivel competitivo al tiempo que puntualizan que en el caso de torneos con un nivel de reglas regular, la política suele ser menos restrictiva.

WOTC y la DCI siguen sin pronunciarse oficialmente al respecto, ni ratifican ni rectifican la política que hoy en día se sigue por parte de los jueces en relación a la permisividad de las alteraciones, por lo que no olvidéis que la última palabra siempre la tendrá el Juez Principal.

Los autores se han tomado la molestia y han realizado el esfuerzo de redactar un texto que sirva para prevenir posibles decepciones ofreciendo no sólo su visión de lo que será aceptado o no, sino una serie de consejos e información que creo interesará a cualquier persona que tenga pensado asistir al Gran Prix.

El artículo hace hincapié en la letra de la ley, personalmente hubiera tomado más en consideración también el espíritu de dicha ley, porque las personas cuando entendemos la razón y el motivo de las prohibiciones solemos aceptarlas de mejor grado. Pero conociendo a Chubasco, un saludo muy fuerte Dani, estoy segura de que lo único que hay detrás de esta guía es la mejor intención y disposición para que todo funcione lo mejor posible. Y eso no significa que crea que Daniel Solé tenga otra intención, es que simplemente no lo conozco.

Y cómo todo en esta vida, cuando existen posturas encontradas, lo más efectivo suele ser empatizar y ponernos en la piel del otro. Particularmente entiendo ambas posturas, pero no gracias a la lectura de la normativa vigente ni a imposiciones arbitrarias sino gracias a la molestia que se han tomado ciertas personas en explicármelo, sean jugadores que no están de acuerdo en el uso de las alteraciones, sean jueces, sean jugadores pro-alteraciones. En definitiva en el respeto y la tolerancia mutuas está la clave.

Guía pues de obligada lectura para los asistentes jueguen o no alteraciones que encontraréis publicada en Moxes.com


PD: Existe un ligero matiz que a veces parece ser olvidado; los dueños de las cartas eligen lo que quieren que se pinte en ellas y el cómo, así pues la responsabilidad final habitualmente es suya. Sirva esto también como explicación para muchos comentarios que leo en los que se sugiere al alterador un diseño alternativo o mejorado, cuando en realidad la mayoría de veces nos limitamos a hacer lo que nos piden de la mejor forma que sabemos.

Share/Save/Bookmark

7 comentarios. Escribe aquí el tuyo:

XyA dijo...

Nana, gracias por poner esto en tu blog, xo con este articulo acaban de arrancar el corazon de muchas personas, la de alteraciones que cambian el dibujo y sin borde original que hay en el mundo, diossss, por ejemplo yo(Xian) no puedo jugar los counterbalance, ni el sensei divining top, ni los dark confidant, ni las fetchs, etc, es un palo gordisimo tener que buscar ahora esas cartas, sin contar, como dice altea, que las extensiones con el borde original se quedan sosas, les falta algo, una extension sin extender 100% no tiene tanto sentido, respetando, eso si, a quienes les guste esto, xo sinceramente xa nosotros falta esencia en una extension sin terminar de extender XD

Aun asi estoy en contra de parte de lo que dicen, yo(Xian) he jugado 2 ptq en este ultimo mes, con un arbitro de nivel 2, y no ha habido problemas con las alteraciones, de modo que eso de que pueden prohibirlas depende de como sea el arbitro principal del gp, si es una persona mas tolerante con este tipo de cosas las dejara pasar sin ningun problema, xo como sea una persona estricta y aferrada a las reglas de WotC vamos listos los que llevemos alteraciones, yo por si acaso ya toy pidiendo copias originales de las cartas que quiero jugar, por si las moscas.

De nuevo gracias por colgar este articulo xq sin tu ayuda no nos abriamos enterado, un saludo.

Nana dijo...

Xian no te espantes. Las normas son exactamente las mismas, nada ha cambiado. Por lo tanto todo sigue bajo el criterio discrecional de los jueces.

Éste sigue siendo el tema polémico por excelencia de Magic y, bajo mi punto de vista, el problema reside en que no es simplemente un juego. Intereses creados, premios lucrativos, circuitos profesionales convergen para institucionalizar una actividad lúdica en algo más.

Vivimos en un mundo de prohibiciones, dónde los usuarios, afectados, ciudadanos ... cada vez tenemos menos voz y no hablemos del voto. Por qué iba a ser diferente en Magic?

Si realmente se tratara de reconocer una carta, sin tener en cuenta para nada intereses creados, se admitiría igual una carta textless alterada o promo. Las FoW del Sr. Pizzero alteradas por T. Nielsen serían totalmente válidas ya que las conoce toda la península. Y así podríamos seguir. Pero es lo que hay: Jueces con la última palabra, jugadores que han de acatar las normas impuestas sin posibilidad de intervenir en ellas y estructuras rígidas impuestas desde la cúpula.

Respecto de los jueces, evidentemente encontrarás jueces más o menos tolerantes, más o menos prepotentes, más o menos justos. Exactamente igual que en cualquier ámbito de nuestras vidas.

Conozco jueces cuyas actuaciones suelen ser encomiables y otros que suelen rezumar prepotencia. Pero también conozco médicos, arquitectos, albañiles, profesores, panaderos, etc, etc que se comportan del mismo modo.

Ser juez es algo totalmente voluntario y que uno elige porque le compensa de algún modo. No creo que sea un tema de compensación económica, pero si creo que más de uno tendría que hacer una reflexión y pensar en que su obligación ética es tratar a los jugadores con el máximo de objetividad y respeto. Los jugadores no son gente que va a un torneo a tocarles las narices con sus dudas, sino la razón misma que justifica su existencia. Sin jugadores no hay jueces.

Lo mismo cabe para el caso contrario. Los jueces no son gente que va a un torneo a ver si puede fastidiar a algún jugador. Son personas que aseguran el correcto y justo funcionamiento del juego.

Cumplamos cada uno con nuestra función desde el respeto, la tolerancia y la ética y muchos problemas ni tan siguiera llegaran a engendrarse. Y si encima somos capaces de ser amables, no te digo!

XyA dijo...

Pero Nana el problema está en que no sabemos que nos vamos a encontrar, podemos especular durante horas o incluso dias y dar cualquier tipo de información proveniente de Wizard y no servira de nada, ya que al fin y al cabo todo depende de la persona que haga de Juez Principal, el es quien tiene la ultima palabra sobre nuestras cartas, y quien sabe si permitira a unos unas cosas y a otros otras, ya que, segun como y cuando preguntes a esa persona, te dira si se pueden jugar las alteraciones o no.
Yo tengo experiencia con distintos jueces en cuanto al tema alteraciones y nunca nos dicen nada, simplemente opinan diciendo que para ellos no es importante una alteracion, lo cual veo logico ya que a ellos les gustan tambien las cartas alteradas, permitiendo a los jugadores que las usemos en torneos sancionados por la DCI. Sin embargo, puede que por ser un torneo de gran categoria, donde el Juez Principal sera una persona con un alto nivel en reglas y por aquello de llevar el peso de "principal", sea mas estricto.
Aun asi, Altea y yo lo vemos todo muy relativo y muy en el aire, porque una carta con dibujo extendido comiendote los bordes no se puede jugar, sin embargo un carta que se extienda solo parte del dibujo y ocupe parte del borde, parte del nombre de la carta y parte del texto, si se puede jugar.....ahora bien, ¿quien es el que dice que carta tiene "poco borde alterado" y se puede jugar o "mucho borde alterado" y no se puede jugar? ¿Cual es el punto medio? Porque para un juez una carta puede estar incumpliendo las normas mientras que para otro no, entonces mientras Wizards no se pronuncie dando mas informacion sobre las alteraciones nos tendremos que conformar con lo que digan 4 personas a las que se les carga el muerto de la eleccion del si o el no.
Altea dice que por la regla de tres de Wizard, que dice que no se puede tocar el arte original de la carta, las alteraciones no deberian ser legales, ya que cada vez que alteras cualquier parte de la carta estas quitando su arte original, porque la carta en toda su extension es el arte original.
De ese modo,peinso yo, que Wizard conservaria todos los derechos que tienen sobre las cartas sus propios dibujantes, xo al mismo tiempo romperian la tradicion de las alteraciones, por lo que no creo que se pronuncien directamente hablando sobre esto, ya que si dicen que son legales se echan encima a los dibujantes que les moleste que se cambies su dibujo, xo si dice que son ilegales se echaria encima a los jugadores que nos gusta esto.
Saber que podemos cambiar el dibujo de una carta para mejor, o extender una imagen con un toque de imaginacion, es algo que nos gusta a los jugadores y alteradores(como altea y tu)y no querriamos que se nos quitase esa libertad de expresion.
De modo que espero que no se pronuncien si es para dar malas noticias, y espero tambien poder jugar las alteraciones que con tanto cariño me ha hecho altea, ya que para mi esas alteraciones tienen mas valor que un simple carton dibujado, es algo que ella ha hecho para mi y que cuando las juego, me ilusiona el ver su cara cada vez que bajo sus cartas y nos dicen: ala que guay!!! que xulo!!! o lo que sea, pero el poder jugar esas cartas y ver su cara de felicidad cuando nos dicen elgoios sobre su arte para mi es un mundo.

Chubasco dijo...

Buenas Nana:
Muchas gracias por hacerte Eco del articulo. Y gracias por entender nuestro punto de vista y por dejarnos usar tus alteraciones.

No os podéis imaginar la cantidad de tiempo y dolores de cabeza que hemos tenido para poder redactarlo. Ya que aunque no sea una guia oficial, por todo lo dicho en el articulo, si que se ha intentado que siga la "politica" actual sobre el tema.

@XyA: Entiendo las molestias sobre el tema de los bordes extendidos. El porque de ello es que según las reglas de Torneos los bordes de las cartas tienen que ser o negros o blancos. Ademas hay una cosa de la que se pueden preocupar y es que si cogemos cartas que falsas, o no jugables en torneos (Cartas de los Mazos de los Ganadores de los Mundiales) podemos intentar hacer mucho más dificil identificarlas si las alteramos por los bordes.
Se que evidentemente no es la intención de los alteradores / jugadores que piden alteraciones pero la posibilidad esta ahí.

Si quieres comentarme cualquier otra cosa estoy a tu disposición y a la de cualquier jugador en chubaxco[arroba]gmail.com

Dani Mencía

ottocomic dijo...

Yo echaba de menos un documento así. Lástima que WOTC no lo haga oficial, o sin que fuera ese documento, se manifieste oficialmente con respecto al tema de las alteraciones, y puestos a pedir porque no estableciendo unas directrices.

No me da igual el contenido del documento discrepo de muchas cosas, pero para mi lo importante es la existencia del mismo.

Yo provengo de un ámbito profesional, la arquitectura, donde todo esta bajo el amparo de normativas y directrices que para bien o para mal marcan las pautas a seguir. Algunas son una auténtica castaña, otras difícilmente aplicables pero están ahí y todo el mundo sabe que tiene que tenerlas en cuenta.

Para mí con las alteraciones debería ocurrir lo mismo. Ya me he acostumbrado a leer en los foros a gente que se pregunta hasta donde puede llegar una alteración para que no se rechazada en un torneo y aunque más o menos se habían establecido una serie de reglas no oficiales, en muchos casos la línea que separaba lo legal de lo no legal (entiéndase legal por lo que un juez podría permitir o no) es bastante difusa.

Muchos pensaran que todo esto puede ir en detrimento de la creatividad, pero al final uno tiene que tirar de oficio y buscarle tres pies al gato a una normativa y hacerlo lo mejor posible al amparo de ella. Las buenas obras no se hacen cuando todo esta a favor sino cuando uno salva con maestría los imponderables.

Esto interesa a todos, al alterador, al cliente, a los jueces a WOTC que ha creado todo un mundo alrededor de un juego que debe controlar sino quiere que se le empiece escapar por sitios que no imagina, y por eso la causa debería ser común, al menos de los tres primeros, jugadores (clientes), jueces y alteradores.

Como he dicho al principio discrepo de muchos puntos del documento, por eso voy a evitar poner ejemplos de lo que no me gusta y de lo que discrepo porque para mi lo importante es la existencia de dicho manifiesto (aún así la presencia de dos jueces de nivel 2 y 1, me parece suficiente para tenerle un respeto al contenido) y de que sirviera para algo (vale ya se que se quedará en documento no oficial), supongo que ya habrá tiempo después de debatir lo que debe ir o no en el mismo, incluso de hacerlo y de reformarlo mil veces. Debe ser que tengo grabado a fuego el tema de cumplir las normativas, manías de arquitecto.


De todas formas coincido con Nana en que la responsabilidad final es del dueño de la carta y cada uno hace lo que quiere con ellas, habrá gente que no juegue nunca un GP y enmarque su carta como objeto de colección y le importe tres pimientos lo que diga un documento pero ya va tocando que se deja claro de que puede ir el tema, par evitar que cada uno campe a sus anchas metiendo pincel sin compasión y para que los amantes del comentario gratuito sepan en que condiciones están hechas las cosas antes de meter lengua fácil en un foro.

Nana dijo...

Bueno Xian, creo que Chubasco ha contestado tu duda y se ha ofrecido muy amablemente a responder cualquier otra duda mediante una actuación paradigmática a imitar.

Aunque estoy pensando en hacerme una camiseta con el lema "No me WOTCees que me caliento, xd"

XyA dijo...

seria un puntazo lo de la camiseta y a chubasco ya le he mandado un mail, xq ai cartas q no an salido de borde dorado, como el counterbalance, por lo que esas cartas con el borde oculto no darian lugar a confusion

Publicar un comentario