viernes, 14 de agosto de 2009

11

El patio de Nana

Leo el primer comentario del día escrito por El Peña, malagueño para más señas y, automáticamente, saltan mis resortes. Hoy empieza la Feria de Málaga, feria abierta como debe ser y que siempre trae a mis pensamientos la figura de un gran amigo, su preciosa niña y la de Archidona, su pueblo natal.

Y es que a estas horas, cuatro veranos atrás, estábamos pateando las calles del centro histórico para acabar remojándonos el gaznate a conciencia en la caseta de Cruzcampo y poder, ya puestos y repuestos, seguir remojándolo en las callecitas adyacentes dónde la gente del lugar jaleaba y bailaba delante de unas gambitas, unos boquerones al limón, unos calamares rebozados al estilo andaluz y un fino o una cañita sabiamente posados sobre un tonel, una mesa , una caja o lo que terciara.

Y es que soy una enamorada de Andalucía, no lo puedo remediar. Y ahí estás tú....y ahí estaría yo si pudiera.

Que corra sangre cordobesa por parte de madre y tantos veranos enteros y Semanas Santas en Priego de Córdoba tienen algo que decir, porque los recuerdo como los mejores años de mi vida.

Aromas a jazmín por las noches mientras dábamos cuenta de flamenquines en el patio del Hotel Vigo o "ande Pedro" para abreviar; el sonido de las guitarras en la Fuente del Rey o los amaneceres vividos desde el Balcón del Adarve; el fervor de su/tu gente mientras mecían al Nazareno después de haber forzado las puertas como cada año y el "paso redoblao" cuando asciende al Calvario; el posterior via crucis por todos los mesones del lugar; volver bien entrada la noche a casa y calentarte bajo las faldas de la mesa camilla, a la lumbre de su viejo brasero de carbón, hasta casi quemarte los pies, sin olvidar, por supuesto, pasar por el Palenque a buscar un junquillo de tejeringos bien calentitos .... Eso permanecerá indeleble en la memoria de mis sentidos, por mucho tiempo que pase y por mucho que hayan cambiado las cosas.

Y este año como el anterior, y el anterior al anterior, yo quería ir a Cádiz. A ver y oír a su gente, a escuchar esos timbales y conciertos espontáneos hasta el amanecer en el Palmar o la noche de los tambores en la playa de Marisucia, a montar a caballo por las playas de Rota, a comerme unos camarones y un buen cazón adobao, a reírme a mandíbula batiente porque la gente de Cai tiene fama de ser la más chistosa de toda Andalucía y quien no se lo crea, que se eche entre pecho y espalda una de chirigotas. Y por qué? Pues porque Caí se bebe el sol, Caí es la brisa marinera que remienda tu corazón con la sonrisa más morena, niña..

Pero otro año será, seguro. Y en la madrugá, oleré a sal.

Todo ello me lleva a reflexionar acerca del hecho de que el nombre del blog no es casual. Esas flores en latas de aceitunas mezcladas con tiestos multicolor dejaron su impronta y la Chacha María formaba parte del patio, de mi patio, con aquellas planchas de hierro que calentaba directamente sobre el fuego.....

Por cierto, para quien no esté al tanto de la jerga, Chacha no tiene nada que ver con criada sino con una persona de cierta edad.

Así que, dentro de unos días, cogeremos nuestros bártulos y aunque sea en otro destino más cercano, disfrutaremos todo lo que podamos y más. Pero seguiré echándola de menos ....

Cuando podré regresar a encerrarme contigo en un patio, dejar que el viento entre las macetas
silbe por tangos.
Por fin veré a mi gente, por fin te veré, Caí del Mentidero muero por él, yo quiero volver ....

Share/Save/Bookmark

11 comentarios. Escribe aquí el tuyo:

Oxy dijo...

To andaluza ella =)
Ya tocará ya! Quedan aún muchos años ^^
Por ahora cuentas con un almeriense en casa. Algo es algo, ¿no?

El Peña dijo...

Precioso, Nana. No sabía que te uniera a esta tierras del sur un sentimiento tan fuerte como ese. Da gusto oírte y emociona.
Este año han adornado la portada de la calle Larios con inmensos ramilletes de biznagas. Lástima que no puedas venir, me tomaré una copita de cartojal a tu salud.

Nana dijo...

Juas, aún estoy esperando que Oxy se arranque por tarantas, xd!
La verdad es que nunca he creído demasiado en patrias, fronteras, banderas o colores. Demasiadas veces las fronteras han respondido a decisiones políticas sobre el mapa, impuestas y motivadas por intereses económicos. Valga como ejemplo la división que, desde la mesa de un despacho, se hizo de Europa en el periodo de las grandes guerras y todos los problemas posteriores derivados.
Y demasiadas veces también se ha masacrado a millones de personas en nombre de esos emblemas.
Así que mi patria está dónde está mi gente y la madre naturaleza tenga a bien acogerme.

Sergio, la infancia y la adolescencia mandan mucho en la cuestión de sentimientos, sea para bien o para mal, y en ese lugar fui más feliz que en ningún otro que yo recuerde, y estuve en varios...
He tenido que buscar que era biznagas en el google, pero cuando lo he visto me he vuelto a emocionar. Mi madre y mi abuela lo llamaban "moña". Se ponían una moña en el vestido y por la noche se la quitaban para prenderla en la almohada. Yo dormía con ellas, así que mis noches estaban envueltas en perfume de jazmín. No hay mucho más que decir para entender lo que esa flor me sugiere.
Me encantaría ver la calle Larios así adornada xd, cerrar los ojos y olerla.
Y luego, cuando crujan las tripas, calle para abajo para buscar esas terracitas a la sombra en los callejones que, como soy un desastre, no me acuerdo del nombre.
Málaga me gustó muchísimo, tuvimos la suerte de tener un guía del lugar que nos enseñó mucho más que lo meramente turístico como pueda ser toda esa zona verde de la Sierra o los pueblos blancos no invadidos.
Y lo que no olvidaré nuncaaaaaaaaa, son las cuestas de Frigiliana, xd, ohú, ohú, venga a meter la cabeza en todas las fuentes que encontrábamos.
Eso tenía que haber hecho en Ronda, para evitarme el conato de golpe de calor que me dio en medio tol puente. Había que ver a unos obreros regándome con la manguera....
Y me callo ya, porque no pararía.

MioCid dijo...

Deberías ampliar el espectro de temas que tratas en el blog. Escribes demasiado bien y tienes demasiadas cosas que contar como para circunscribirte a un sólo tema.

No te calles. No hace falta que pares. Leerte me ha llevado incluso a mí, castellano viejo que no tiene ninguna relación con el sur, a vivir eso que cuentas.

Nana dijo...

Me llena de satisfacción que a alguien le guste leer lo que escribo y más después de los tochos que suelto cuando me da por ahí.
Siempre pienso que al segundo párrafo la gente hará clic en la crucecita y pasará a otra cosa. Pero tengo que reconocer, que en el fondo, escribo por mí, porque hay veces que necesito decir ciertas cosas en voz alta y un cuaderno de bitácora es el medio ideal para ello.
Gracias Miguel porque tu comentario ha llegado justo en uno de esos momentos en que uno necesita una palmadita en la espalda y me ha alegrado la mañana.

ottocomic dijo...

Encantador hasta el final.
Leer como describes lo que sientes es todo un placer.
Decirte más es tontería, no sabría, no estaría a la altura, hoy toca disfrutar de lo que escribes que es un regalo impagable.

Nana dijo...

Gracias Otto. La verdad es que estoy muy gratamente sorprendida.
Me imagino que ese algo agridulce llamado nostalgia nos lleva a decir ciertas cosas.

CamiloSpanian dijo...

Pues desde un pequeño rinconcito de los pueblos blanco no cabe nada mas que quitarme el sombrero ante lo bien que escribes. Haces que nos sonrojemos¡¡

Nana dijo...

Gracias Camilo! Todo un honor.

matis dijo...

Nana, dios mío. Me caen unos chorros por las mejillas que no puedo casi escribir. ¡Qué bonito! y ¡Qué "sentio"! ¡Qué manera de hablar de mi tierra...y de la tuya!
Nunca he podido olvidar el tiempo que pude disfrutar de tu compañía: desde que empezabas a darme tus primeros consejos via web, pasando por aquel mensaje mágico que hizo que de nicks nos convirtieramos en espiritus con más cosas en común de las que en principio habíamos imaginado.
Al conocerte personalmente comprendí que me encontraba delante de una persona realmente buena, alguien muy especial. Un auténtico privilegio. Mucho más teniendo en cuenta que me encontraba delante de la reina. También ese día conocí algunos de tus amigos y familia. Ese mismo día tuve el mismo pensamiento y casi con las mismas palabras de patria que tan bien has descrito en tu blog.
Grande Cataluña y grande su gente. Beso para Oskar y su encantadora mujer si los ves.
Patria es lo que amas y donde hay gente que te ama. La Naturaleza es sabia y no sabe de fronteras, esas las creamos nosotros. Aunque tú y yo sabemos que no existen de verdad.
Un nos veremos siempre. Mi corazón está allí donde tú y los tuyos estén.
Desde las montañas del Sur solo te pido que no cambies.

Nana dijo...

Pero buenooooooooo! Qué alegría tan inmensa leerte aquí.
Cuantos recuerdos, como nos rayábamos con los bitrates, los ac3, los ogg y demás compañía.
Reina no, nunca he tenido reino. Pero reconozco que un poquito sí me sentía como una princesita a la que todos arropabais.
Qué grandes personas conocí gracias a todo aquello y qué suerte saber que, pase lo que pase, siempre estarán ahí.
Y tu niña, xd! Tan cariñosa, y el disgusto que se llevó porque no podía venirse conmigo a casa, si sólo tenías que venir luego a recogerla desde Málaga....
Uys que me lanzo, seguimos por mail xd, que me conozco.

Publicar un comentario