viernes, 17 de julio de 2009

10

Alter Laboratorium I

Inauguramos la sección con Rodrigo, quien muy valientemente se ha prestado a ser el primero.

.....Te escribo porque quería algún consejillo ya que he empezado a alterar cartas y apenas tengo 3 días...y me he entusiasmado. Te mando mis primeras dos cartas para ver si me las puedes criticar .......



Forest by RodrigoNaturalize by Rodrigo
Share/Save/Bookmark

10 comentarios. Escribe aquí el tuyo:

Heavy Cuak Team dijo...

....Gracias por postear mis pic...

Zero dijo...

Hola,

Yo voy a realizar mi valoracion critica, siempre desde el punto de vista del "usuario final" o del "observador" porque parto de la premisa que yo no seria capaz de hacer un trabajo ni la mitad de logrado ya que la pintura no es lo mio.

Respecto al bosque, la pintura amarilla del cuadro de texto me parece un poco "brusca", las pinceladas hacen como unas aguas que no me acaban de gustar. Sin embargo, la idea del lateral me parece muy buena, aunque otra vez el trazo me parece poco "fino". Perdonad si mis expresiones no son todo lo exactas pero vuelvo a repetir que no puedo precisar mas porque hablo desde la ignorancia en el tema.
Respecto al naturalizar un poco lo mismo, muy buena la idea de la insercion de los "cactus" en el cuadro de texto pero a la practica falto de detalle (no se como decir...de realismo?) y un trazo un tanto brusco. Ambas ideas muy buenas.

Gracias y espero haberte servido como critica util.

Zero

Nana dijo...

Yo te diría que, en primer lugar, practicaras todo lo que puedas con un pincel muy fino (5/0) y que si usas rotuladores también sean todo lo finos posibles. Cómo en las cartas todo es diminuto necesitamos herramientas que nos ofrezcan trazos también diminutos.
El grosor de la pintura es muy importante, prueba a trabajar con la pintura diluida y cargando muy poco el pincel, personalmente siempre le quito el sobrante de pintura sobre un papel.
Es preferible que des muchas capas finitas a una sola gruesa porque de ese modo tendrás controlado el trabajo.
Respecto de los tonos, haz mezclas hasta que consigas el color más o menos exacto de lo que vas a extender, fíjate en la diferencia de tonos del bosque entre el original y la parte alterada.
(aquí hago un copypasteo de otra crítica, pero que encaja perfectamente)
Piensa que hay dos principios básicos en las extensiones para conseguir la mayor calidad posible: conseguir exactamente el mismo color y que los trazos sigan el modelo del fondo. No sé si me explico bien. Degradar en según que zonas, metiéndonos en un trozo que no vamos a pintar pero que nos va a ofrecer una perfecta transición cromática, en ocasiones es muy interesante, así como escanear la carta a gran resolución y ver como el ilustrador original ha hecho los trazos que vamos a replicar.
Fíjate en la hierba original, con que trazos está pintada y la próxima vez intenta hacerlo igual.
En el naturalizar pasa algo semblante, las ramas del cactus se van de tono. Respecto de salir la rama de la carta suele ser de mucha ayuda buscar documentación gráfica, imágenes en las que ocurra eso para que te den una idea de cómo se plasma ese efecto de forma natural.
Personalmente no hubiera tapado la caja de texto, creo que hubiera quedado mejor acabada sin cubrirla.
Pero en caso de dejar sólo algunas zonas de texto es fundamental que practiques con el pincel para que queden únicamente las letras sin cubrir o el recuadro. Esto es cómo íbamos al cole y no podíamos salirnos de la raya, xd. Hay que practicar el pulso hasta que lo dominemos y le enseñemos quien manda.

Ahora ya tienes faena Rodrigo, espero que sigas adelante porque tienes todo lo necesario: ilusión, afán de superación y personas con ganas de ayudarte.

Zero dijo...

Eso mismo queria decir yo pero las palabras como que las tenia en la punta de la lengua jajajaj

Zero

Amaia dijo...

He estado unos dias desconectada del mundo (trabajando ehhh Otto!) pero ya vuelvo.
Voy con mi crítica: creo que es muy importante lo que te ha comentado Nana de cargar el pincel con poca pintura y diluida, con eso evitas muchísimo que se noten las pinceladas.
Por otra parte también es importante que pintes con un pincel más fino, yo también uso el 5/0, así podrás hacer muchos más detalles y algo más realistas.
Acabo de poner en mi blog mi última alteración, en la que también he pintado hierba, primero pinté el fondo de verde, y luego fui haciéndo hierbitas con diferentes tonos de verde, con la pintura diluida y con muy poca pintura en el pincel, quitando el exceso sobre un papel como te dice Nana.
Por otra parte, lo que has pintado de negro sobre el fondo amarillo, haciendo efecto de roto o viejo, con una punta muy fina puedes alargarlo como si fueran raices, cada vez más fino y puedes cambiar incluso bastante bruscamente el ángulo que siguen (no se si me explico bien).

Y haz mezclas hata que encuentres el tono, al verde además de negro para oscurecerlo le puedes añadir algún azul o rojo (pero poco), y para aclararlo a mi me gustan los amarillos y a veces un poco de blanco.

Estaría bien poder hacer una especie de excursión de fin de semana para explicarnos diferentes técnicas, por escrito cuesta un poco.

Nana dijo...

Pues no estaría nada, pero nada mal montarnos un finde de alteradores. Pero con pintar un ratito vale, que también está el tema de la fiesta que no puede faltar, xd.

Heavy Cuak Team dijo...

Gracias por sus comentarios...jajaja porke eso era lo que queria que me criticaran ...y tomare todos los consejos al pie de la letra se los agradesco...las proximas ya sera mejores ..
gracias.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Nana dijo...

Querido Anónimo. Con lo bonita que es tu ciudad podrías visitar la Mezquita, Medina Azahara o el Cristo de los Faroles. Dejarías de aburrirte y ya no tendrías necesidad de incordiar.

ottocomic dijo...

Por mi parte darte la enhorabuena por lanzarte a ésto.
Con respecto a las alteraciones, poco más puedo añadir a todo lo que te han comentado. Paciencia, pinceles finos, color más diluido y más capas.
Insistir un poco más en lo que te ha dicho Amaia, sobre conseguir el color deseado, haz pruebas de color todas las que necesites, incluso como ejercicio para ir pillándo mano. Casi siempre deberas tener un color base sobre el que luego deberás ir creando el efecto (hierba, tierra, rocas...)con difernetes pinceladas y diferentes tonos.

Publicar un comentario