miércoles, 17 de junio de 2009

9

El sinsentido del sentido

Ayer se borraron no se cuantos mensajes de reconocimiento sobre una de mis alteraciones en un foro italiano y se me envió un mensaje aclaratorio absolutamente correcto al respecto, igual de correcto que el que se publicó en dicho foro. El hecho en sí mismo me da bastante igual, pero no lo que representa. Ha sido simplemente un catalizador de algo que hace mucho tiempo que pienso.

Hablan de sentidos y de quitar espacio a otros trabajos meritorios de las mismas felicitaciones. Los foros funcionan a peso? por cm2? a porcentaje según el grado de "profundidad" del mensaje?

¿Qué nos está pasando?

Quién decide cuando algo tiene sentido o no? Las muestras de apoyo, transmitir calor, provocar una emoción no sirven si no van acompañadas de "algo". "Algo" son datos técnicos? "Algo" es hablar del tono del dedo meñique? y la parte humana, dónde queda?
Spam significa correo basura. Y no es basura manifestar tu agrado por el trabajo de otro, pero si que es un gran saco que se está desvirtuando.

Los foros nacieron para la comunicación espontanea entre personas y se están convirtiendo en espacios "dirigidos". Poco a poco vamos ejerciendo más y más control en un medio libre por esencia como es la WWW.
No me extraña que proliferen los blogs....

Durante 3 años fui webmaster y mod de un sitio web con una media de 10.000 visitas diarias, un sitio que creamos precisamente porque estábamos hartos de censuras caprichosas y arbitrarias y jamás, nunca, veté o borré una opinión. Porque la línea es muy delgada.....

Y ahora viene el eterno tema de la necesidad de normas. Normas por aquí y normas por allá. Pero, realmente necesitamos tantas? Vivimos envueltos en normas desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Tengo la sensación que en muchas cosas involucionamos más que evolucionamos: Moderadores con modales poco menos que chulescos, administradores que se sienten capitanes generales por llevar gorra de acomodador en comunidades de cualquier temática o condición.....y que conste que no ha sido el caso que ha provocado mi reflexión. Pero que conste también que existen. Una es nueva en Magic pero no en otros ámbitos.
Por suerte, son muchos los mods y administradores que no pierden el horizonte, muchísimos más que los que si lo hacen. Pero eso va implicito en la calidad humana de cada uno.

Por todo esto no escribía en foros y, por eso, voy a volver a mi antigua práctica ya que nunca he compartido el homo homini lupus de Hobbes. Más sentido común y menos normas ayudan a afinar el propio criterio.


Share/Save/Bookmark

9 comentarios. Escribe aquí el tuyo:

Amaia dijo...

La verdad es que no le encuentro ningún sentido a borrar esos mensajes, tanto si son de apoyo como si no, siempre que sean en un tono correcto y respetuoso claro está.
Será que algunos se aburren...

Meskalamdug dijo...

El poder corrompe... Yo deje de hace tiempo postear en foros porque me ponia de mala ostia... gente que te chulea delante de un ordenador pero que luego fuera de internet van con la cabeza agachada, pero lo que más fastidia es que des tu opinión y te la critiquen, pero luego si tu te criticas o te defiendes, te banean o cualquier cosa... Yo es que paso ya de eso, con perdón pero internet es el mismo número de gilipoyas, que imbéciles hay en el mundo, o quizá más =)

En verdad no esperaba hablar sobre otras cosas que alteraciones de magic en este blog, me ha gustado jajajaja

Anónimo dijo...

Panda de frikis

Meskalamdug dijo...

Siempre salta 1 cojo jajajaja

ottocomic dijo...

A mi no se me ocurre que decir, pq es de esas situaciones que te dejan dudando si esto que te está pasando es real o una especie de pesadilla de mal gusto.
Es la priemra vez que veo un caso así y realmente no encuentro ni un mínimo atisbo de sentido a esa situación.
Ya sabes, supongo que les dará igual, pero quizá no haga falta que te pases por allí...:(

Nana dijo...

Eso pasa mucho más a menudo de lo que crees. Y el caso concreto en sí ya te digo que no me preocupa, de hecho he recibido un mail de otro mod disculpándose y haciendo todo el esfuerzo de escribir en nuestra lengua en una postura más que conciliadora.
Lo que me preocupa es otra cosa. Te acuerdas de la obra de Orwell?
Meska, personalmente creo que entrar en una carrera de descalificaciones no lleva a ningún sitio. Hay cosas que no merecen que invirtamos en ellas ni un solo segundo de nuestro tiempo y menos aún un solo gramo de nuestra energía. Cuando alguien te ofende tú tienes en tu mano permitir que te afecte o que no lo haga. La decisión siempre es tuya.

NTK dijo...

Ya os digo que accidentes pasan en todas partes. Puede haber pasado de todo, desde el nuevo mod que trastea y sin querer la lia hasta el cambio de version de php que te jode post al azar, o cualquier cosa. Cuando fui admin de mtgspain (unos 6 años) nos paso de todo y os puedo asegurar que la mitad de las veces que perdimos informacion fue totalmente accidental.

No se que habra pasado porque no tengo los suficientes datos para evaluarlo, pero ya os digo que no os preocupeis, que muchos animos y que administrar foros puede llegar a ser una locura.

Solo por curiosidad, podrias poner el link al foro en cuestion?


Saludetes y a pasarlo bien!



-NTK-

Nana dijo...

NTK, yo no conozco tu andadura en MTGSpain, pero te he leído actualmente en otros foros y tu actitud siempre me ha parecido extremadamente correcta y conciliadora, incluso frente a ciertas inconveniencias.
Porque la función de un moderador es moderar, la misma palabra lo dice y en el momento en que te quemas o no te motiva, simplemente ¡déjalo! Pero no sólo cuenta la figura del mod sino la del administrador o webmaster, ya que éste es el último responsable de lo que permite que ocurra en sus foros.
El link del tema es el siguiente:
http://tipo1.it/forum/viewtopic.php?t=6696&postdays=0&postorder=asc&start=375&sid=439ee213ad861df2e5d06f335021e24e

Pero vuelvo a repetir que no hay que darle más importancia de la que tiene. En esos foros hay gente genial y me ha hecho mucha gracia ver como los italianos no se achican, xd.

WinterN dijo...

La verdad es que me molesta mucho los moderadores de foros que se toman la libertad de borrar mensajes sólo porque no están de acuerdo, porque los perciben como ofensivos o problemáticos o porque simplemente se salen del tema.

¡Leches, es que parece que el KB de espacio estuviese a precio de oro!

Si las cosas se salen del tiesto en un hilo, lo primero debería reconducir la conversación, dando avisos y ya en última instancia tomar las medidas oportunas.

Lo más curioso es que si preguntas en un foro a quién le gustaría ser moderador, seguramente los que respondan que sí, serán los menos aptos.

Publicar un comentario