domingo, 8 de marzo de 2009

11

Reivindicaciones de Amy Weber

Amy Weber ha expuesto su punto de vista en los foros de MTGS acerca de no respetar la identificación del ilustrador original en una alteración.
Ella se queja, en concreto, de aquellas alteraciones extendidas que no aportan prácticamente nada excepto cambiar el color de los bordes de la ilustración, en que se tapa el nombre del ilustrador en los dos sitios que aparece, no se le reconoce por ningún sitio y se estampa la firma del alterador. También deja muy claro que no tiene nada en contra de las alteraciones, todo lo contrario y reconoce haber visto trabajos excelentes.
Pero lo mejor será que leáis la información de primera mano:



Ya sabéis mi opinión acerca de citar las fuentes originales, así que, consecuentemente, estoy de acuerdo con ella. Si se mantiene el peso de la ilustración original hay que mantener o reconocer en algún sitio el nombre del ilustrador, sobre todo si la carta sale a la venta, que es el caso concreto que nos ocupa y que ha sido motor de su queja.
Suelo tener mucho cuidado con eso, a no ser que la alteración modifique la ilustración por completo, y aún así. Pero a partir de ahora, tendré más cuidado aún.
Creo que no se debería perder de vista el tiempo y esfuerzo que requiere una ilustración o una alteración, no sólo en la ejecución sino también en el planteamiento e ideación y que un acto tan económico como reconocer de algún modo al autor o su obra cumple fácilmente con el propósito de respetar el trabajo de los demás.



Share/Save/Bookmark

11 comentarios. Escribe aquí el tuyo:

ottocomic dijo...

Yo personalmente creo que el nombre del ilustrador debería aparecer de alguna forma, y eso que en mis tres pinitos iniciales de "prácticas" los he machacado, pero si es cierto que me lo he planteado porque aún el supuesto de que desaparezca la ilustración original creo que es fundamental lo que dices al final de la entrada...
A lo mejor voy a decir una soberana tontería pero muchas veces es preferible demostrar el repecto y la admiración por el trabajo de otro que cubrir una firma en pos de conseguir en resultado gráfico y estético digamos que perfecto en esa zona. A lo mejor es cuestión del propio alterador que debe saber decir ante un encargo:.."oye el nombre del artista original va a salir, no lo voy a cubrir". pero bueno como nunca se me ha dado el caso (a nivel profesional) a lo mejor opino sin tener todos los datos..

Nana dijo...

Yo creo que aquí pesa mucho la ética personal de cada uno. Si alteras la carta de forma que no tenga nada que ver con el original, pues tiene poco sentido reconocer al ilustrador cuando su ilustración ya no está. Pero si estás "usando" su ilustración, creo que sí hay que identificar cada parte del arte.
Pobre Amy, la mitad se le han tirao como leones, esa doble moral que nunca entenderé, porque si sigues el foro alucinas en colores con muchas cosas.

Amaia dijo...

La verdad es que yo no había pensado en ello, he tenido que mirar mis alteraciones para ver lo que había hecho. Tengo un par en las que lo he tapado por la forma del dibujo, pero creo que Amy se refería a algo diferente. En fin, la verdad es que a partir de ahora me fijaré un poco más, pero hay ocasiones en las que el dibujo que estas haciendo te pide taparlo.

Nana dijo...

Amaia, pero si en todas tus alteraciones sale o la firma en la ilustración o el nombre del ilustrador a pie de carta.
Y sí, a lo que ella se refería era algo muy, muy diferente, era una carta concreta puesta a la venta en Ebay.

ottocomic dijo...

Ya veo que lo de la doble moral acampa también en estas cosas.......:(((.....lástima

Amaia dijo...

No en dos de las últimas FoWs no se lee, no me había dado cuenta pero es así.

Amaia dijo...

Vale! Tapé el nombre pero la firma se ve a la legua y eso sí que lo respeté. La verdad es que como no me había fijado en eso no me había dado cuenta del detalle. En fin, me he lucido con mi comentario anterior.

Nana dijo...

Ja,ja, ja. Yo pensaba: esta mujer no verá la firma, xd, le diré de ir a la Clínica Barraquer cuando venga......

Palmax dijo...

A mi no me parece tan grave, porque todo el mundo puede buscar fácilmente el autor de una ilustración de una carta de MTG.

De todas formas, todo el mundo cree en la respetar la autoría del dibujo.

WinterN dijo...

A mi las reivindicaciones de Amy Weber, aunque con sentido, las veo un poco fuera de lugar. Las veo así porque la intención del alterador dudo mucho que sea vender la ilustración del artista original como propia, ni desmerecer el trabajo original. Además los compradores objetivo en el 99% son gente que conoce de sobra la carta original y la ilustración original.

¿Y si pintamos un ornitóptero de Amy Weber en otra carta? Nos pasará como la historia que cuenta del Mickey Mouse en la tarta de cumpleaños.

Está claro que hay que dar crédito al autor original, sino legalmente, al menos sí moralmente, pero tampoco vamos a desquiciarnos porque alguien pinte encima de nuestro nombre de una carta de la que hay miles de copias y que está ampliamente reconocida la autora original.

Lo que sí me parece de doble moral es que le han pedido a un alterador que quita una imagen porque se veía un pezón y resultaba ofensivo.

Nana dijo...

Wintern el tema éste no ha sido más que un pique personal de Amy Weber con una alteradora en concreto, cosa en la que no entro, porque ni he visto el mail que le envió ni conozco el tema de primera mano. Ellas sabrán.
Respecto de la doble moral, tú mismo acabas de poner un ejemplo, aunque la falta de objetividad en ciertas actitudes tampoco se queda atrás.
Pero sigo pensando que reconocer la autoría, con una simple frase es suficiente en la mayoría de los casos, nunca sobra.
Y no creo que exponer una opinión en contra de una práctica sea desquiciar el tema, sino simplemente opinar, aunque para mi gusto, el tema se ha dilatado en exceso. Y hay que saber estar a las duras y a las maduras cuando expones tu obra públicamente en un foro pidiendo opinión, no sólo de "awesome" y "amísimo" vive el hombre.

Publicar un comentario