jueves, 12 de marzo de 2009

14

APAC Swamp

En esta carta he utilizado la imagen de una cobra que no aspira a ser incluida en un tratado de herpetología sino a ser un simple dibujo de fantasía. Además de parecerme adecuada para un pantano, una larga tradición une a este animal, venerado por los hinduistas, con Shiva representado en la figura que aparece al fondo de la ilustración.
Shiva es un dios de "primera clase" del hinduismo, y aunque esta religión ha perdido su fuerza en Indonesia frente al islamismo, sigue siendo abrumadoramente mayoritaria en Bali, una de las islas más conocidas e importantes de dicha república.
Dicen que Shiva es conocido por 1.008 nombres y otras tantas manifestaciones y representaciones. Dios de la danza, está profundamente asociado con el animal representado hasta el punto que se rumorea que es el Señor de las Cobras.
Danza y serpientes. Bailarinas realizando su particular ofrenda al eterno círculo de la vida y la muerte.


APAC swamp by Nana

PD: La cobra la he trabajado a partir de fotos de cobras y de esta ilustración, cuyo autor no he podido averiguar y por eso linko la imagen. La idea de las bailarinas está basada en un poster de Oliver Föllmi.

Share/Save/Bookmark

14 comentarios. Escribe aquí el tuyo:

manoleke dijo...

pues a mi la idea me gusta, le serpiente se va y viene de la carta por el marco de la caja cual rama, jus, lo jodio es que la ilustracion de la carta en si tiene un contraste de luces muy acentuado, pero ya sabes que a mi los tecnicismos me la traen un poco al pairo........

Xangel dijo...

Me encanta!!!.
Es una pasada Nana. En serio, te ha quedado perfecta, tanto el dibujo desde dentro del pantano, como la serpiente y las bailarianas...me encantan.

Felicidades.

Nana dijo...

La piel de las cobras tiene una textura muy especial parecen peladillas más que escamas. Probé a hacerla más detallada, pero al ser tan pequeño ofrecía un aspecto cargante y sucio, así que opte por un trazado más geometrico a costa de perder realismo.
Lamentablemente, en estos enlaces podéis ver materiales con esa piel ya curtida:
Zapatillas Nike
Botas
De todos modos, no hago más que darle vueltas a lo que ha dicho manoleke, se me ha ocurrido algo, pero al estar la carta ya barnizada no se si chutará. Aunque, por suerte, en la carta original no se ve ni por asomo tanto contraste.

imposi dijo...

Esta genial la ilustracion!me encanta la composicion,con la cobra pasando por detras de los troncos del pantano y entrando y saliendo de los marcos de la carta,y el detalle de las siluetas en negro danzantes es genial !!!
te estan quedando unas tierras espectaculares !!

Barman dijo...

Nana, para corregir el efecto contraste solo tienes que sombrear el tronco del que se cuelga, tan sencillo como eso. Las "peladillas" de la piel no me acaban de convencer tan grandes, da la sensación de que la cobra es extremadamente delgada, por otro lado, el dibujo de la parte de la cabeza de la cobra es sublime, simétrico y exacto. No es nada fácil dibujar serpientes, así que un aplauso!

No te preocupes por el barniz, "ensucia" la zona a corregir con pintura superdiluida y cuando seque ya podrás pintar sobre ella como si no llevara barniz, no sería la primera vez que hago yo eso XD.

Espero verte pronto (me debes un chapuzón)!

ottocomic dijo...

A mi me parece genial, coincido con todos en que el efcto de la "bicha" recorriendo la carta es muy bueno, pero a mi lo que más me ha gustado son las siluetras de las bailarinas (que yo por cierto hubiera fundido con el borde negro de la carta como si salieran de allí...)
Enhorabuena

Nana dijo...

Jus y a mí me parecía que le hacía falta ponerse a régimen. No me preocupa el barniz, sino el efecto final. Ya te comenté que si "cercas" con lápiz ya no se corre la pintura.
Lo suyo hubiera sido hacer la parte final más desdibujada y con veladuras tenues de luz: eso es lo que se hace en papel o tela, pero sobre la carta quedaba horroroso, parecía lechoso o yo no he sabido hacerlo.
Muchas gracias Toni, probaré esta tarde lo que me has dicho y lo que se me ha ocurrido. Y haceme el favor de enviarme los pistoleros antes de colgarlos y no después, que te conozco bakalao y merecen verse por primera vez en todo su esplendor.
Y por favor, cuantas más ideas para corregir fallos: !mejor¡. Otra cosa es que sean viables.

Muchas gracias Imposi, si tienen éxito te debo unas cañas, aunque sólo sea por tus ánimos igual que a Xangel.
Por cierto Xangel, te veremos en el PTQ o lo que sea de Barcelona?

Nana dijo...

Y otraaaaa cañita para Otto. Gracias, de verdad.
Qué os parece la propuesta de Otto? Porque eso si es fácil de hacer.

Nana dijo...

Bueno, he corregido lo que comentaba manoleke y también lo que comentaba Toni. Respecto de la idea de Otto, creo que es muy acertada pero me da miedo que extender la pintura alargue las figuras en exceso. Tenía que haberlo previsto antes!.

Peroooooooo, lo siento estoy formateando y aquí no chuta nada ni pá atrás, se impone un cambio de torre, así que no tengo escaneo de momento.

A veces pienso que tendríamos que montar un grupo de crítica artística, sin malos rollos, a piñón fijo, dónde sólo pretendiéramos ayudar al otro. Pero, de momento, no se me ocurre un sistema viable y cómodo. Se os ocurre algo?
Falen, y a mí, que nos monten un apartado en un foro. Hombre, eso sí lo podría conseguir......, pero en un foro que no tiene nada, pero nada que ver con magic.

Personalmente, tengo mucha suerte al poder compartir experiencias y críticas totalmente constructivas con Amaia, Toni Micol y Gerard. De verdad que se aprende un montón con 6 ojos más, lo que yo no veo lo ven ellos, y como sé que su única meta es echarme una mano, tan feliz que estoy yo de hacerles caso.

Y, yyyyyyyyy, manoleke por mucho que diga, está afinando el olfato artistico, él no sabrá de que va, pero, jus, da en el clavo el joío.

Amaia dijo...

Yo ya sabes lo que opino, como ottocomic me quedo con las bailarinas, que la serpiente echa un poco pa'tras.

Kebote dijo...

está increible, con cada carta te superas maestra!

Nana dijo...

muchaaaaaaas gracias corazón. A ver si entre hoy y mañana puedo colgar ya la versión rectificada porque llevo una odisea con el pc que es pa morirse.

Anónimo dijo...

Qué bonita alteración... Y qué buen blog. Enhorabuena, de verdad.

Nana dijo...

Pues muchas gracias y espero poder seguir viéndote por aquí ;)

Publicar un comentario