lunes, 9 de febrero de 2009

1

Divagaciones

Red Elemental by Nerea Iturgaiz
Cuando esta mañana he visto la fantástica alteración de Nerea pletórica de vida y de fuerza visual ,basada en la SuperGirl de Michael Turner, se me ha hecho un nudo en el estómago . Sensible que está una hoy.

Contemplar esa ilustración y recordar la cara de este hombre tan vital y recordar también que murió este verano, a los 37 años, después de luchar contra un condrosarcoma durante 8 años hace que me tiemblen las teclas. Padecía un tipo de cáncer de hueso que le obligó a ser intervenido en varias ocasiones llegando a perder hasta el 40% de la masa ósea de su cadera. Pero no se rindió, continuó realizando portadas al ritmo que podía hasta muy al final.

Conocido principalmente por sus portadas de Marvel o DC Comics, trabajó en títulos tan conocidos como Witchblade, Wolverine, Iron and the Maiden, El increíble Hulk, Superman/Batman, Black Panther, Teen Titans, Flash, Civil War, Lobezno, Crisis de identidad, los 4 Fantásticos, X-Men, Tomb Raider o el relanzamiento de Thor entre otros y creó sus propias series: Soulfire y Fathom, además de lanzar el cómic on-line de la série Héroes.

En resumen: trabajó, trabajó y trabajó.

Aviso que lo que sigue son puras divagaciones plomizas que han servido para catalizar mis emociones, y él que avisa no es traidor, vosotros sabréis si queréis correr el riesgo de sucumbir a una anestesia gráfica.


Y ésto lo enlazo con ciertas reflexiones surgidas después de leer algunos hilos en los que se habla de alteraciones. Una alteración no es ni más ni menos que otra manifestación del arte en un formato y soporte muy peculiares que presenta la dificultad añadida del tamaño y el acabado y que debe ser tratado como lo que es: arte.

No se puede llegar y besar el santo, alterar requiere de un esfuerzo y un trabajo. Hay quien ya ha hecho ese trabajo de base con anterioridad, mediante estudios o autoaprendizaje ,y hay quien, como es mi caso, va aprendiendo día a día a base de errores, empeño y dedicación, aunque me queda tanto por aprender y mejorar que a veces me desborda esa sensación. Pero aquellos que dominan totalmente el arte de las alteraciones, como la alteradora que encabeza esta entrada, cargan con muchas horas a sus espaldas de darle al pincel y al lápiz.

Porque a pintar, se aprende pintando y a dibujar, se aprende dibujando. Y no hay fórmulas mágicas. Ciertos consejos o informaciones pueden ayudar, claro que sí, pero la mano y el ojo tienen que ser educados por uno mismo a fuerza de usarlos y modularlos.

Una servidora empezó hace unos tres años con todo esto de la pintura y el dibujo. Jamás antes había hecho nada, pero debido a una serie de casualidades me inicié en un taller de pintura y dibujo dónde trabajé principalmente la pintura al óleo. Después pasé a una Escuela Oficial de Arte y Diseño, allí me dedique mucho más al dibujo clásico: montones de láminas a carboncillo, lápiz y grafitos. He dibujado tantos jarrones, teteras y botellas antes de empezar con cuerpos humanos, que los odio a muerte. Actualmente, asisto a un taller de dibujo y pintura dónde mi objetivo es profundizar el retrato al óleo seco y a una escuela de ilustración.

Y todo esto, por qué? Pues porque cómo no he nacido con el talento natural que tienen algunas personas ni había usado un pincel en mi vida si no era para limpiar los filtros de la licuadora, he tenido que paliarlo con la disciplina.

No es obligatorio asistir a ninguna escuela, hay montones de libros, material en la red, etc, etc que nos pueden ayudar mediante directrices, aunque nunca es lo mismo que compartir la experiencia con los maestros. Aún así, tenemos que hacer un sacrificio y practicar todo lo que podamos.

La escuela de ilustración a la que voy está codirigida por Jaime Calderón, mi profe, y no tiene precio ver cómo dibuja. Además de tener unos trabajos extraordinarios, enseña con montones de paciencia y dedicación y lo que te transmite, no lo transmite ningún manual. Peroooo, hay que currar, y mucho, si esa semana tocan cabezas en 3/4, bocas o narices, mi menda dibuja cabezas, bocas y narices hasta la saciedad.

El último día nos enseñaba el cabello a mi hijo mayor y a mí, y su frase fue ésta: "Siento deciros que vais a sudar tinta hasta que controléis totalmente la mano, la presión del lápiz debe daros en una sola línea brillos y sombras. Osea que ya podéis empezar a educar la mano porque es lo que hemos hecho todos y lo único que sirve".

Y es lo que hay, osea que tened paciencia, practicad todo lo que podáis, experimentad, plantearos nuevos retos y adelante, siempre adelante. Yo tengo calculado que de aquí a cuatrocientos diecisiete años mis trabajos serán de calidad.

No es necesario hacer grandes inversiones. Sólo necesitáis un lápiz y un papel, cartas de esas que todos tenemos tiradas por casa, un pincel y los colores básicos que, a 2€ el botecito, tampoco os van a arruinar. Creo recordar que Toni Micol sólo pinta con 6 u 8 colores y es capaz de ofrecerte toda la gama del arco-iris. Y dale que te pego hasta que consigáis la densidad o texturas óptimas, las mezclas que os satisfagan, un grosor aceptable, un buen acabado, un buen dibujo o lo que sea que queráis conseguir.


Si habéis llegado hasta aquí, paciencia no os falta, osea que ya tenéis mucho ganado.



Share/Save/Bookmark

1 comentarios. Escribe aquí el tuyo:

Toni García Crespo. dijo...

Gran articulo Nana, me recuerda mucho a un tema que estamos tocando ahora en Teoria del Arte, y es tal y como dices, pero en todos los ambitos, el conocimiento tansolo se consigue con experiencia, y la experiencia tansolo es tropezar y aprender, y en el caso de la pintura es tropezar y tropezar y tropezar xD.
Sobre la alteración de Nerea, un dibujo muy limpio con un color esplendido. Y de paso comentar que tambien se me ha hecho un nudo en el estomago al leer lo de Michael Turner, no soy un gran seguidor de los cómics, y en mi estanteria apenas hay 10 series que segui en la epoca que le daba mas a eso, pero una de las series era Fathom, de este gran artista, y ya para entonces tubo un paron la serie por sus problemas con el cancer, no tenia ni idea de como estaba y bueno, que en paz descanse.

Publicar un comentario