jueves, 12 de febrero de 2009

14

Comentarios Peligrosos

Ha sido condenada una concejala de un municipio de Canarias por los comentarios de terceros vertidos en su blog.

Según la sentencia del Juzgado de Instancia Número 9 de Las Palmas de Gran Canaria:

"Por todo lo expuesto, y sin perjuicio de lo que debe añadirse en el fundamento de derecho siguiente, procede la condena de la demandada, en cuanto que la misma es titular del blog en cuestión, la cual, evidentemente, pudo restringir o eliminar los mensajes que han sido objeto de análisis en el presente procedimiento evitando con ello su divulgación. A este respecto, es necesario indicar que no se conoce la persona concreta autora de los comentarios, debiéndose exigirse a la titular del blog donde se produce la difusión un deber de diligencia con relación a los mensajes que acceden al blog."


Podéis ampliar esta información en la entrada Bloguer responsable por los comentarios de terceros en su blog del blog Del derecho y las normas.

Pero que nadie se piense que es un caso aislado, no, no:


Resulta, cómo poco, preocupante que se asimile un blog a un medio de comunicación y que se responsabilice a su autor de las opiniones expresadas por terceros. Y desesperanzadora la invitación a los bloggers para ejercer la censura.

Tristes o, por lo menos, dignas de polémica resultan estas sentencias para la libertad de expresión en un medio "libre" por definición y espirítu como es la WWW. Y algo más que tristes para el último caso, en el cual el bloguero en cuestión ha sido condenado a pagar una multa de 9.000€.

Share/Save/Bookmark

14 comentarios. Escribe aquí el tuyo:

Giancarlo dijo...

Hum. Sin haber leído los links que me pones, no me resisto a perguntar: ¿no es suficiente con algún aviso del tipo "XXXX no se hace responsable de la opiniones vertidas por terceros"?

Nana dijo...

Pues no creo que sea tan sencillo Giancarlo. Pero cuando tenga un rato miro de encontrar los fundamentos de hecho y los de derecho de las sentencias a ver si tienes razón.

Grishka dijo...

Pues si uno es responsable de lo que terceros escriben en su blog, entonces blogger es responsable de los terceros que abren cuentas en sus servidores. Por que no le hacen juicio al gigantillo de google ??
Internet hace rato que dejo de ser tierra libre, y mas desde que se usan los venditos buscadores, que conocen hasta el domiciolo exacto donde esta tu Pc y solo te muestran los resultados que ellos creen apropiados para vos.

Xangel dijo...

Estoy totalmente deacuerdo con Grishka. La culpa nunca se la hecharán a los gigantes.

JMGH(MagicMadrid.es) dijo...

Buenas a todos.

Como veo que hay un poco de lío con esto os comento lo que yo sé sobre el tema.

Hace un tiempo salió algo que revolucionó a los internautas con página web, un proyecto de ley llamado LSSI (que son las sigas de no secuantitos de la sociedad de la información).

Esta es la ley por la cual a una persona la pueden acusar por los contenidos o comentarios vertidos por otros en su web.

Es decir, para que nos entendamos:
Si yo pongo a parir a un político importante en los comentarios de este blog, el webmaster de esta página (Nana), está obligada a eliminar esos comentarios ya que, en caso de que el político lea esos comentarios, podría denunciar, no a mi, si no a Nana por albergar esos contenidos contra él.

Pasa lo mismo si por ejemplo estás en un foro y te lías a poner enlaces a descargas ilegales (de lo cual no hay en España, por mucho que nos vendan la moto de que si el eMule y demás es piratería...).
Si entra la gestora a la que todos odiamos y ve esos mensajes en el foro denunciará, no al que ha puesto los mensajes, si no al soporte en el que los ha puesto.

Es decir, gracias a la LSSI, el webmaster/propietario de un sitio web es el máximo responsable de todo lo que esa web contenga, tanto a nivel archivos como a nivel contenido de cualquier tipo (incluido el que no esté generado por la persona en cuestión, si no por otras).

Los cartelitos estos de "No nos hacemos responsables bla, bla, bla" no tienen ningún tipo de validez, de la misma forma que no tienen validez los que en una web de descargas te encuentras al comienzo de la web y que dicen algo como que tienes que tener un original antes de descargar esas "copias de seguridad" y todo eso.

A efectos legales eso no vale un carajo.

Si tenéis un rato (un buen rato), os aconsejo leer esa ley en concreto aunque os aviso que es laaaaarga como su puta madre :D

PD: Tampoco os devanéis demasiado el coco con este tema ya que tiene que ser algo muy, pero que muy cantoso para que suceda algo o te tienes que meter mucho muchísimo con una sociedad como esta que empieza por S y acaba por E para que te metan mano... Además de que de esa ley no se cumple apenas nada por que... ¿Cuántas páginas habéis visto en las que se faciliten los datos del autor del web (con datos me refiero a nombre, dos apellidos, DNI...) tal y como se pide que se haga en esa ley antes citada?

Un saludote y perdón por el tochazo :D

Nana dijo...

Juanmi con la LSSI te refieres a la LEY DE SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN?
Porque ésta establece claramente que:
"La Ley no se aplicará a una página web personal cuando su titular no realice ningún tipo de actividad económica a través de la misma.
Si la página web tiene alojada publicidad en forma de "banners", "pop-ups", etc., su titular estará sujeto a la Ley si percibe alguna remuneración por los mismos. Si éstos no generan ningún ingreso a su titular, por ejemplo, por haber sido impuestos a cambio de la prestación de un servicio gratuito de alojamiento, éste no estará obligado a cumplir las obligaciones previstas en la Ley. Todo ello sin perjuicio de que a esa página le afecten otras normas jurídicas que sean de aplicación por ser públicamente accesible, como el Código Penal o la legislación sobre propiedad intelectual."

Además las sentencias condenatorias se han basado en infracciones a otras legislaciones aplicables como:

"En el presente caso las pruebas obrantes en autos y en especial por las declaraciones vertidas por el propio interrogatorio del demandado han dejado plenamente acreditada la responsabilidad del mismo en la creación de la página, en la introducción de sus contenidos y en la posibilidad técnica del control de los mismos."
"En aplicación de la doctrina expuesta, procede concluir la imputabilidad en el ámbito de la Ley 1/1982 alegada por la parte actora , al demandado la responsabilidad como una suerte de colaborador necesario, de las manifestacianes vertidas en su blog que atentan al honor de la actora[...]" (Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen)

"[...] al tratarse los derechos en conflicto del derecho al honor (articulo 18 de la Constitución) y la libertad de expresión (articulo 20.1.a de la Constitución) no es aplicable al caso los presupuestos exigidos para el derecho a la libertad de información, tales como La veracidad de la noticia, la relevancia pública de los hechos que se narran o el carácter público de la persona sobre la que versa la información" (Constitución española).

Está claro que judicialmente se está asimilando el blog a un medio de comunicación y no se entra a valorar si dicho blog está sujeto a la LSSI o queda fuera de su ámbito legal, cómo sería el caso de éste, mi blog.

En consecuencia: En España,y mientras no haya otra jurisprudencia al respecto en contra: los blogueros son responsables de las opiniones y comentarios vertidos por otros en el blog cuya titularidad ostente y, muy especialmente, cuando se trata de un derecho fundamental como lo es el derecho al honor recogido como tal en la CE a pesar del derecho a la libertad de expresión:

"Artículo 20.

1. Se reconocen y protegen los derechos:

1. A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
2. A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
3. A la libertad de cátedra.
4. A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

2. El ejercicio de estos derechos [b]no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.[/b]

3. La Ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.

4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las Leyes que lo desarrollan y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia."

Los ojos me dan vueltas cual molino al viento cuando me paro en el punto 2 del artículo anterior y lo cotejo con uno de los parrafos de la sentencia. Porque si no se puede censurar, cómo entonces se controlan los comentarios?

En todas las sentencias que me he estado mirando al respecto, el punto fuerte era el atentado contra el honor de la persona o de la organización en el caso de la SGAE.

Realmente penosas estas guerrillas entre políticos y realmente omnipresente la actuación de la SGAE que me la encuentro en juicios contra blogueros, en los 12 € que me cobran de impuesto por comprar un HDD Multimedia aunque sólo grabe emisiones publicas directamente desde el TV, o en las diversas fiestas pesoeras.

En fin, cómo diría mi marido: País y paisanaje.

Giancarlo, queda claro tal como dice Juanmi que de nada sirve la coletilla de exención de responsabilidad y queda claro también que cada día entiendo menos ciertas dicotomías.

Juanmi, te he ganaooooooo a tocho, xd. Si es que cuando nos ponemos, nos ponemos.

Nana dijo...

Y al hilo de lo que comenta Grihska y según el ámbito de aplicación de la LSSI:

"Se presumirán establecidos en España y, por tanto, sujetos a la Ley a los prestadores de servicios que se encuentren inscritos en el Registro Mercantil o en otro Registro público español en el que fuera necesaria la inscripción para la adquisición de personalidad jurídica.
La utilización de un servidor situado en otro país no será motivo suficiente para descartar la sujeción a la Ley del prestador de servicios. Si las decisiones empresariales sobre el contenido o servicios ofrecidos a través de ese servidor se toman en territorio español, el prestador se reputará establecido en España"

No parece descabellada su idea, no, no.

Eso sí, espero que me enviéis tartas al calabozo, con lima incluida si puede ser.

JMGH(MagicMadrid.es) dijo...

Nana, sí a esa es a la absurda ley a la que me refiero y de la que yo creo que muy poquitos estamos exentos ya que, quien más quien menos, tiene algún banner en su web, aunque no gane un duro con él.

El tema de que no se permite una censura previa es uno de esos agujeros que tiene la ley y por el cual más de uno se ha librado alegando que, si no puede censurar contenidos comprometedores ¿Cómo hace entonces para que no los publiquen?

Yo de momento me curo en salud moderando los comentarios de mis blogs bajo previo aviso, lo cual creo que no se considera como censura, si no como selección de contenido.... pero vamos, que lo que está claro es que esta gente, si quiere pillarte, te pilla así que nos va a dar igual :D

PD: ¿En serio te has leído la ley entera tía?
¡¡ Que valor !!

Nana dijo...

Ja ja ja. No tiene mérito, estoy acostumbrada. Hubo un tiempo en que mis libros de cabecera eran Aranzadis, códigos y sentencias, cosas muuuuuuu divertidas.

JMGH(MagicMadrid.es) dijo...

Joder, me da sueño sólo de pensarlo :D :D :D

WinterN dijo...

Pues me parece una vergüenza que se tomen este tipo de acciones. Uno puede controlar los comentarios de su blog, ¿pero que pasa si quiero hace una página tipo Facebook, con miles de usuarios escribiendo millones de mensajes?

Recuerdo el caso de "putasgae" en el que se condenó, no al autor de la página, sino al propietario del Hosting que le daba servicio.

Es de locos, es como si denuncian al Google (dueño de Blogspot) por un comentario en tu blog...

Nana dijo...

Pues no te creas, igual muchas cosas de las que ocurren no ocurrirían.

sajarov dijo...

Puag! Únicamente buscan sacar pasta o en su defecto tapar la boca, censurar la libre expresión. Me ponen enfermo estas injusticias.

sajarov dijo...

Un vez se me ha pasao un poco la mala leche, quería decirte... muy interesante el post y muy chulo tu blog.
Un saludo.

Publicar un comentario