viernes, 10 de octubre de 2008

10

Experimentando técnicas mixtas

Ésta es una alteración extremadamente sencilla, ya que mi único propósito era experimentar con el comportamiento de los óleos trabajados con un secativo alquídico.
Fraentic me dio la idea al hablarme de cómo utilizaba los oleos en las alteraciones junto con un secativo de cobalto.
Estoy muy satisfecha con las pruebas realizadas, ya que el óleo permite unos degradados y fundidos que, ni por asomo, permiten los acrílicos.

He probado de todo en esta pobre carta. Ya sé que se dice que no se puede pintar con acrílico encima de óleo, pero como, en principio, no me creo nada hasta que lo experimento, pues he probado. Y se puede, otra cosa es que sea rentable.
Después de esta experiencia, mi conclusión es la siguiente: primera mancha e incluso primeras capas con acrílicos y los óleos los dejamos para matizar en una capa final o en las dos últimas capas, tal como podemos hacer con cualquier lienzo o ilustración. Para paisajes, retratos, etc. pueden marcar una gran diferencia. Sobre todo si quien lo hace es un buen artista, que no es mi caso, xd.
No quiero ni pensar en lo que podría hacer Toni Micol con esta técnica, ya me lo imagino ilustrando historias de Poe o Lovecraft.
La carta no se comba, no engorda y no sufre ni mucho menos más de lo que pueda sufrir con acrílicos, incluso diría que menos debido a la base oleosa. Lo único que debemos tener en cuenta es que los óleos sean de buena calidad y frescos, para evitarnos residuos de pigmento.
El secativo alquídico con el que he trabajado es Liquin Original de Winsor&Newton, tengo encargado también Liquin Fine Detail a ver si mejora el comportamiento, espero poder probarlo en la carta que hoy he empezado a alterar.
Mi marido estaba muy insatisfecho con el resultado del escaneo, ya que no refleja, ni de lejos, el brillo y matices de los rojos, mi respuesta ha sido: "La gente ya sabe de que va el tema del escaneo".
En conclusión, animo a todo el mundo a que experimente nuevas técnicas y no se deje llevar nunca por las convenciones.

expansion terramorfica by Nana
Posted by Picasa

Acrílicos y óleos preservados mediante barniz brillante en spray
Peso: 1,8 gr.

PD: Esta carta pesa 0,1 gr. más debido a las pruebas realizadas por capas y distintos sellados con barniz.

Share/Save/Bookmark

10 comentarios. Escribe aquí el tuyo:

Amaia dijo...

La fusión entre las capas tiene muy buena pinta. ¿Cómo se utiliza el secativo?¿Pintas una capa de óleo y lo das después? La verdad es que no se ni si es un líquido a esparcir, u spray o otra cosa.
Nana ¿tu no paras vedad?

ameba infiltrator dijo...

mmm... eso de los óleos tengo que provarlo, aunque solo sea para oler (que no esnifar) el aguarrás XD.

Nana, el publico pide a gritos una clase para saber que es ese secador alquimista, como se usa y todo eso.

Nana dijo...

Una de las formas más habituales de usar los óleos es por capas siguiendo el principio "graso sobre magro". Eso significa que la primera capa se da diluida con esencia de trementina para que seque antes, y la segunda y posteriores se mezclan con algún medium oleoso tipo aceite de lino o similares.
Pero eso no podemos hacerlo en las cartas. Jus, amebita de mi corazón, ya se te ha fastidiao el invento del esnife.
La trementina resulta demasiado agresiva para el cartón y los aceites provocarían un retraso infinito del secado.
Bueno, a lo que iba, para las cartas y partiendo de la base de que la primera o primeras capas las habremos hecho con acrílico, mezclamos el liquin directamente con el oleo en la paleta (en mi caso, uso cd's o dvd's petaos, tapas de cola-cao, de envases de plástico, rectángulos de tetra-brick por la parte interior, cualquier material que luego se deseche, xd).
Ponemos un pequeño pegote de óleo en la paleta, lo chafamos bien con una espátula para eliminar posibles grumos y residuos. Si no tenéis espátulas de pintura podéis usar cualquier cosa a la que no se adhiera la pintura y tenga un minimo de flexibilidad, una cucharilla de esas malas podría servir. Entonces mezclamos el secativo con el óleo, vamos probando hasta conseguir la fluidez requerida. Personalmente me gusta que quede más o menos como los acrílicos diluidos.
Y ya está, a matizar y dar el aspecto final.
Tarda 24 horas o menos, dependiendo de la densidad, en secar. Algo realmente impresionante si tenemos en cuenta que un lienzo al óleo necesita entre 3 y 6 meses para secar correctamente, e incluso más.
Luego sellamos con un barniz en spray como el que usas tú Amaia, uno que sirva para oleos y acrílicos y andando.
Toni, secador? juas, tas pelín obsesionao no?
A todo esto, hoy me ha descubierto mi hijo un programa genial: "Art attack", no lo había visto nunca aunque sabía de los fantásticos montajes del "manitas" y la verdad es que para quien guste del mundillo de las manualidades, el dibujo y la pintura, está genial.
Del programa de hoy me quedo con dos trucos: mezclar las témperas con lavavajillas para que se adhieran bien al plástico (eso es totalmente extrapolable al pintado de cartas) y con el de conseguir un cielo salpicado de estrellas con un cepillo de dientes.
Y hasta aquí mi rollo del día.

Nana dijo...

Se me había olvidado. Amaia el liquin es un líquido con textura de gel y lo venden en botes desde 75ml hasta 1 litro, pero con el pequeño tenemos para toda la vida. Cuesta unos 7€ (6,60€ exactamente me costó a mí)y podemos usarlo también para hacer ilustraciones fantásticas en tela, papel con acabado de lino, etc.

http://www.winsornewton.com/assets/Leaflets/Spanish/liquinspa.pdf

Oxy dijo...

Esta genial, ya me la imagino en real *__* Suerte con ese codigo fuente que me dijo tu hijo que estabas toqueteando ^^ Te voy a nombrar por el poder que me otorgan los blogs testeadora de tecnicas xD

Nos vemos por mail ^^

Oxy

Nana dijo...

Te que lo pases muy bien en tu salida de puente. Pero a to esto, qué puente?

Xangel dijo...

Fenomenal articulo.

Felicidades.

En Valencia ha sido puente 9 de Octubre dia de la Comunitat Valenciana.

Fraentic dijo...

Impresionante, ciertamente con oleo se pueden hacer cosas muy bonitas, tengo un Atiza alma incandescente bonito bonito de veras

=)

escararriba dijo...

Vaya, ya no me puedo quejar, eres como una escuela de pintura online, y gratis, un chollo vamos.

Chapeau, otro artículo de culto para los alteradores.

Nana dijo...

Uf, pa haberme matao, fíjate¡

--------------------

Xangel, muchas gracias!
Fraentic, un día me tienes que explicar cosas de la joso, que me planteo algún tipo de curso de ilustración.

Publicar un comentario