viernes, 17 de octubre de 2008

10

Abolida la pena de muerte para menores en Irán

Veo esto en mi correo y no sé si alegrarme o entristecerme. Un gran logro sin duda, la pena es que haya que seguir celebrando la erradicación de este tipo de cosas. Hoy me iré a la cama pensando que chavales como mi hijo podrán, en cierto país, tener algún tipo de oportunidad. Lo peor será el camino a recorrer...y el resto de lugares que quedan dónde siguen cometiéndose salvajadas a diario.
¡Lo hemos conseguido!
Hola Nana
Hoy tengo la inmensa alegría de compartir contigo otra gran noticia: ¡La Fiscalía iraní ha anunciado la suspensión de la pena de muerte para menores!....

Y aunque no lo creas, tú tienes mucho que ver con esa decisión. Por eso, tengo dos cosas muy importantes que decirte: gracias y enhorabuena.

Gracias por comprender que Amnistía Internacional no sería nada sin la fuerza individual de todos y todas las que apoyáis nuestras peticiones y participáis activamente en nuestras campañas. Gracias por no mirar hacia otro lado cuando se produce una violación de los derechos humanos.

Y enhorabuena, porque imagino la gran satisfacción que te supone saber que has contribuido a este logro. Behnoud Shojaee, Mohammad Feda’i y otros jóvenes condenados a pena de muerte en Irán vivirán para contarlo gracias a la presión que entre todos hemos sido capaces de crear. ¿Puede haber una satisfacción mayor que la de salvar una vida?

Creemos que no. Por eso, tras décadas de lucha para que el mundo sea un lugar sin pena de muerte, tras la suspensión de las lapidaciones y ahora de la pena de muerte para menores, estaremos alerta para que no haya retrocesos en estas decisiones. Además, seguiremos trabajando para que el siguiente paso sea la abolición total de la pena de muerte en Irán, y no pararemos hasta acabar con las ejecuciones en todo el mundo.
Cuanto antes consigamos ser más, antes acabaremos con las injusticias. Un afectuoso saludo,
Esteban Beltrán
Director – Amnistía Internacional Sección Española


Share/Save/Bookmark

10 comentarios. Escribe aquí el tuyo:

Giancarlo dijo...

Excelente noticia. Yo también estoy afiliado a AI.

BARMAN dijo...

Eso que cuentas en magnífico, aunque yo condenaría a pena capital a los goviernos que permiten la discriminación de las mujeres, los niños saldado, la esclavitud sexual entre otras barbaries, así como a los asesinos y violadores que tenemos que mantener a cuerpo de rey en nuestras cárceles, a costa de la gente honrada y trabajadora que nos dejamos la piel a diario para pagar los impuestos y malvivir sin opción a un techo digno ni a formar una familia con garantias.

Nana dijo...

Realmente lo es. Por eso quiero que mis hijos tengan presente que tienen acceso a una educación, ropa para abrigarse, una nevera llena, comen 3 veces al día, abren el grifo y sale agua potable, pueden permitirse el lujo de tener aficiones en lugar de que alguien ponga en sus manos un fusil y los eche a la calle. Bajan la basura en vez de rebuscar en ella. Reciben mimos en lugar de palizas y parece poco probable que se pudran en una cárcel, etc, etc. Y todo ello por algo tan aleatorio como es el lugar dónde has nacido y bajo que techo.
Y por eso también les prohíbo como me prohíbo a mi misma, quejarse de vicio, por respeto a todos aquellos que no pueden elegir.
Y yo elijo para ellos, otra cosa será cuando crezcan y emigren, que aprendan a ser felices. Porque, sencillamente, no tienen derecho a no serlo.
Gracias Giancarlo por haberte posicionado con este tema.
Barman, el problema de la justicia es que no es infalible y la pena de muerte no puede ser selectiva, porque sino caeríamos sin remedio en las arbitrariedades.
Gracias a ti también por pronunciarte.

barman dijo...

Gracias a ti por no escandalizarte con mi comentario, pero es que es lo que creo.

Parece ser que la pena de muerte no disuade a nuevos asesinos, pero nos garantiza que los mismos no volveran a la calle para seguir matando. El que a hierro mata, a hierro deberia terminar. Que pensarias si un desalmado se ensañara con un hijo tuyo hasta matarlo? Que sentirias si en 10 o 15 años te lo vuelvas a encontrar en tu barrio, libre de culpa? yo no quiero eso, porque entonces seria yo el siguiente en ir preso.

Nana dijo...

Esos problemas creo yo que no se erradican con la pena de muerte como cástigo sistemático abierto a todos. Y si se equivocan con el que van a ejecutar y es inocente? El verdadero problema es que el sistema judicial no funciona como debería funcionar. Las prisiones no cumplen con lo que han de cumplir. Porque además de asesinos y violadores también se encierra a chavales por delitos menores que, bien tratados, podrían realmente rehabilitarse. Y en lugar de eso, suelen salir mucho peor de lo que han entrado. Y en las cárceles vemos el mismo clasismo que en nuestra sociedad y la diferencia de tratos es evidente. Si se equivocan a diario soltando gente que está más que demostrado que no van a rehabilitarse jamás como es el caso de violadores y pederastas. ¿Quien nos garantiza que no se equivoquen también en las ejecuciones? Y si mañana cambia el rumbo político y las ejecuciones se basan en delitos políticos sirviendo para "limpiar" la población?
Sinceramente creo que hay gente que debe pudrirse en la cárcel y gente que se merece otra oportunidad. Y eso no se cumple hoy día, la pena de muerte es un arma de doble filo que no va a arreglar todos los errores que se comenten día tras día. O crees que un juez que absuelve a un violador porque considera que la victima lo provocó al llevar minifalda iba a condenarlo a muerte?
La mayoría de sistemas judiciales están enfermos y la medicina no es la pena capital.
Y respecto a tu pregunta, conociéndome como me conoces, si supiera a ciencia cierta quien había sido el desalmado, sabes perfectamente lo que haría. Pero eso sería una decisión personal y no una forma de vida.

Toni dijo...

No entiendo a los hipócritas de los políticos, con sus discursos políticamente correctos y corruptos. Siempre con su "yo creo y confio en la justicia". No se lo creen ni ellos. La justicia, al menos en este país es un hazmereir de la que, los criminales son los primeros en reirse.

Recuerdo un reportaje de la tele en el que entrevistaban a presos de varias nacionalidades, preguntándoles por sus sensaciones allá dentro, su forma de vida como preso y los motivos que les llavaron a la sombra.

Casi todos los extranjeros, sobre todo los magrebies, coincidian en que viven mejor en las carceles españolas que en su pais en libertad.
Preguntenle a algun español que haya sido preso en Marruecos, por ejemplo, a ver como le han tratado allí.

La verdad es que la vida de un preso es una ganga. Se levantan, desayunan, "trabajan" en algo del centro para rebajar condena, a comer, al gimnasio, ahora hasta les van a poner piscinas..., luego pueden ir a jugar a la consola, a leer, a hacer lo que les de la gana... les permiten estudiar gratuítamente, al salir les dan facilidades para integrarse en el mundo laboral, les proporcionan pisos de protección oficial...

Señores, si quieren pasar una temporada de relax, bienvenidos a la penitenciaria de recreo...Alcalá Meco!!!

Anónimo dijo...

no suelo comentar nada en blogs por que normalmente lo que pienso decir alguien ya lo ha dicho y no quiero parecer repetitivo. Pero hay ciertos temas que, creo, merecen ser repetidos para que nunca se nos olviden.

La pena de muerte no soluciona nada. Solo hace falta meterse dentro de ese mundo para darse cuenta de ello. La pena de muerte es una solución estupida para paises que no saben solucionar problemas básicos. Cómo dato anecdótico: la pena de muerte es más cara que la cadena perpetua o cualquier otra condena, pues todo el proceso que conlleva requiere muchas más apelaciones, vistas orales, revisones de expediente, analisis psicológicos, etc.. que el resto de procesos.

Se han ejecutado y se seguirán ejecutando inocentes. Algunos están probados, muchos otros no se sigue investigando. Basicamente porque cuando un preso ya es ejecutado, sus abogados prefieren centrarse en otros casos todavía abiertos para intentar salvar sus vidas que no en casos que ya no tiene nada que hacer, puesto que puedn reabilitar su persona jurídica, no pueden devoverle la vida.

La ley del talión, el ojo por ojo, diente por diente, etc... a mi me dan un miedo terrible. Que el estado te pueda asesinar. Que alguien tenga poder legal para asesinarte en contra de tu voluntad. Y si yo mato a alguien y tu te llamas como yo, nos parecemos fisicamente, y vivimos cerca, pero no hay pruebas de adn que nos puedan diferenciar. Te pueden ejecutar basándose en un verdedicto de culpabilidad por reconocimiento visual.

Y una pregunta general a los que afirman que en las cárceles se vive tan de puta madre: ¿cuando habeis salido de ellas para saberlo tan bien? Repite todo lo que has dicho pero añadele al final: durante 40 años (sin poder jugar la LCV ;)). Siempre lo mismo. Cuantos años teneis? Cuando yo dejé el colegio hace 14 años el mundo era completamente diferente. Imaginate todos esos cambios de golpe, sin el proceso gradual que todos necesitamos. Yo tengo 28 años. No me imagino viviendo esos 28 años siempre de la misma manera. Piensa en algo tan tonto como enamorarte. Como irte de vacaciones.

Mirad yo hasta hace muy poco pensaba todo lo que por aqui se ha dicho de la justicia (no solo española) Lo sigo pensando, pero con matices. Estoy preparando unas oposiciones para trabajar de gestor en los juzgados, y eso ha hehco que tenga que empaparme del proceso judicial español. El problema no es que la justicia vaya con el culo. El problema es que las democracias han de asegurarse que ningún inocente será jamás condenado. Por eso es todo tan lento, tan horrible, tan desesperante. Es tan serio que tiene que ser minucioso.

perdón por el tocho, pero es algo que creo que es importante comentar.

Picasso

p.d: este ha sido el primero de, espero, muchos comentarios en este blog

Amaia dijo...

Yo no es que esté en contra de la pena de muerte, es que estoy en contra de un montón de cosas de la "justicia". No creo que aumentar las penas sirva de nada, aunque la pena se amplie el maltratador va a seguir maltratando, el violador violando y cualquier asesino asesinando. Tampoco me sirven de nada las concentraciones silenciosas de los políticos cada vez que pasa algo. Hay que actuar a todos los niveles, las carceles deberían de ser para reinsertar y a la sociedad hay que darle otro rumbo.
El problema es la educación social que recibimos, el modelo en el que vivimos es lamentable, la sociedad es cada vez más individualista, consumista...

En cuanto al sistema judicial, si me refiero al español, creo que en el ranking de paises está cercano al puesto 60 en cuanto a imparcialidad. Aunque en realidad no creo que haya ninguno muy bueno.

Y creo que la justicia si que va como el culo. Por una parte esta "democracia" no creo que nos trate a todos igual, por otra hay leyes totalmente obsoletas y que hoy en día no tengan una base de datos informatizada clama al cielo (entre otras cosas).

Sin embargo, creo que es totalmente necesario un sistema judicial, ya que es necesario alguien imparcial a la hora de analizar cada caso. No debemos confundir justicia con venganza, que es lo que mucha gente hace.

En fín necesitaría escribir un libro para explicar todo lo que pienso.

amaia

toni dijo...

Pasarse una o dos décadas en la carcel, claro que no es sano, ni útil para la reinserción social, pero una cosa está clara, si te portas bién nadie te encerrará (en teoria).

El sistema judicial no funciona como debiera, pero como va a funcionar el arma de la democrácia, cuando hasta la propia democrácia es una mentira.

Este sistema no se basa en que el pueblo decida su camino y a sus guias? Entonces como puede ser que ilegalicen partidos, que marginen ideales, que permitan a partidos minoritarios aliarse para gobernar por encima del partido elegido por el pueblo? Porque los gobernantes no permiten que el pueblo vote las nuevas leyes o las decisiones importantes, como mandar a los soldados a una guerra que nadie quiso?

Señores, yo no entiendo de política, pero el sentido común me dice que este sistema adulterado y falsamente libre no es el adecuado para el pueblo. Al dejar que sea la gente la que decida a sus gobernantes, lo que hacen en realidad es votar por el mejor asesor de imágen y publicidad de cada partido. No gobierna el más eficiente, sino el que mejor se vende.

No digo que la solución sea una dictadura, pero es evidente que la democracia tampoco lo es.

Nana dijo...

Eso espero yo también Picasso.
Estoy con Amaia, la educación social es vergonzosa. Por eso, no nos queda otra que intentar paliarlo empezando desde casa y confiar en el efecto mariposa. Pero si nos conformamos pensando que todo el pescado está vendido, cada día estaremos un pokito menos vivos.
En lo que tengo que disentir es en que la justicia no va como el culo. Minuciosidad no ha de ir de la mano de la falta de eficacia. Conozco el sistema judicial y las administraciones desde dentro y las políticas de personal y de objetivos, la mayoría de veces son nulas.
Hay juzgados sobrecargados y otros al día, hasta hace poco los administrativos aún escribían a máquina con papel de calca, seguimos hablando de: ¿qué juez te ha tocado? Buf, ese es malo, o, qué suerte, ese es bueno.
Así las cosas no pueden funcionar. Todo eso sin olvidarnos de la significatividad ideológica del CGPJ, máximo órgano de gobierno del poder judicial.
Por suerte, aún se nos remueve algo con ciertos temas.

Publicar un comentario