domingo, 6 de julio de 2008

24

Alterar cartas Magic: Pinturas

A todos cuando empezamos a alterar la primera duda que nos asalta es: ¿qué pinturas serán las mejores?
Esa fue mi primera duda y tuve la suerte de que me la desvelara una gran alteradora, pero lo explicaré en la presentación del artículo siguiente. Así que paso a exponeros mi opinión respecto de las que yo he utilizado. Aunque molaría que los demás expusieseis vuestra experiencia también.

- Pinturas para modelismo: Utilizo siempre las pinturas Game Color, Model Air y Model Color de Vallejo. Probé las Citadel porque eran las que tenía mi hijo en casa pero me resultan excesivamente densas y mates. De la gama de Vallejo me quedo con Game color porque son las más cubrientes. Excelente agarre al cartón. El pro es que suelen llevar blanco o negro de base y eso hace que las mezclas no resulten lógicas. Ejemplo: rojo+amarillo u ocre no nos da naranja, sino salmón.

- Acrílicos de estudio Rembrandt: Cubren bien y tienen un acabado más luminoso que las Vallejo anteriormente citadas, pero el problema viene cuando utilizas algún color fuera de la gama de los básicos, sobre todo la gama de marrones y ocres, ya que presentan muchos sedimentos de pigmentos. En contra de las Vallejo, no están preparadas para agarrarse al plástico y es aconsejable ir pintando en zonas diferentes para no levantar la pintura de una sola zona.
Esto que en principio puede parecer un handicap, puede convertirse en una ventaja añadida si necesitáis borrar o quitar la pintura, ya que se desprende fácilmente como una película si usas la herramienta adecuada.

Toni Micol siempre se fabrica sus colores a partir de los básicos y le va de maravilla ya que los pigmentos son puros y las mezclas de color funcionan a la perfección.

Aunque son más caras que otras, un tubo te dura para toda la vida ya que son de 40 ml.sin diluir. De 5 a 8€ dependiendo del color.

- Acrílicos de estudio Liquitex: Lo mismo que los Rembrandt, aunque algo menor la calidad, dependiendo de la gama son más baratos.

- Otros acrílicos de estudio: Si los de mayor calidad ofrecen el problema de posos, imaginaos los de menor calidad. Esos residuos se multiplican en todos los colores.

- Pinturas al alcohol: Geniales a la hora de tapar, pero no son trabajables en superficies mínimas ya que se expanden por su propia naturaleza.

- Acrílicos para aerografía: Similar a los Vallejo, pero hay que tener en cuenta que son aún más líquidas ya que están pensadas para utilizar con aerógrafo. Personalmente he utilizado la gama Specralite de Dr. Ph. Martin's en aquellos colores que necesito más líquidos, sobre todo en metalizados, y el resultado es excelente.

- Oleos de estudio al agua: Secan más rápido que el óleo tradicional pero aún así el tiempo es excesivo, eso sí: resultados impecables.

- Oleos de estudio: Tardan 3 meses en secar totalmente, ósea que o piensas a muy largo plazo o ya sabéis lo que hay. Se pueden hacer maravillas en fundidos, degradados, etc gracias precisamente a su largo tiempo de secado pero te puedes morir de asco esperando a que se sequen.

Personalmente, me quedo con los vallejo. Hay una gran gama de colores, son muy cómodas ya que llevan cuentagotas y son baratas (unos 2€ el bote de 17 ml. diluidos) se agarran perfectamente a la superficie de la carta y poco a poco puedes crearte una gran paleta de colores.

Yo siempre utilizo los game color diluidos a un 100%. Me explico. Por cada gota de pintura, añado aproximadamente una de agua. En las model air o model color se necesita menos. La gota la añado con un pincel viejo que tengo todo deformado, al tiempo que mezclo para pisar posibles sedimentos.

Cómo paleta de mezclas uso materiales que reutilizo y luego van a la basura: cd's inservibles, tapas de envases de plástico, trozos de envases tetra-brick o tapones pequeños de botella (éstos para cuando hago más cantidad de color y quiero que me sobre, lo meto en la nevera bien tapado con film y te dura muchos días). Va muy bien usar el famoso truco de Toni: papel de plata, pero como yo soy un poco bruta lo acabo rompiendo.

En conclusión: Es importantísimo dominar el grado de densidad de la pintura si queremos evitar grosores innecesarios y pinceladas que se vean. En mi caso, prefiero dar 10 capas de pintura que apenas se vean que un par que me ofrezcan resistencia al pasar el dedo. El brainstorm con la Marilyn, sin exagerar, lleva por lo menos 40 capas de pinturas super extendida y diluida para conseguir un color uniforme sin engrosar la carta.

Pero tampoco podemos aguar en exceso la pintura ya que ésta puede cuartearse y además no nos interesa para nada "mojar" el cartón. La práctica es la que nos dará el grado óptimo de dilución.

Miraos también los comentarios porque hay información añadida por alteradores.

Share/Save/Bookmark

24 comentarios. Escribe aquí el tuyo:

El del papel de plata dijo...

Muy buena iniciativa, esto del "manual del alterador" facilitará la vida de los nuevos pintores.

Como bien dices, Nana, las pinturas son costosas, pero luego te duran toda la vida (o casi), yo por ejemplo llevo medio año pintando con las mismas y siguen casi llenas.

Un detalle: las primeras capas necesitan mas tiempo de secado entre ellas, de lo contrario el cartón se comba, y a la basura va la carta!

Nana dijo...

Gracias Toni por tu consejo.Las cartas que pintas quedan absolutamente perfectas, en cuanto a textura, grosor y acabado, en consecuencia: hay que hacerte caso.
Se me ha olvidado puntualizar el tema de la densidad de la pintura, lo añado en la propia entrada.

amaia dijo...

Me parece super buena idea. Ya te voy a mandar algunos trucos mios, si es que se pueden llamar así, para que los comentes si te parecen interesantes.

Nana dijo...

Me parece genial. De hecho ya he utilizado tu truco del barniz y funciona de maravilla.

Amaia dijo...

* Yo suelo hacer algún bocetillo, en una fotocopia, antes de dibujar en la carta, más que nada para ver las proporciones, y porque se nos pueden ocurrir mejoras.
* Antes de empezar a pintar, limpio la carta con un trapo, sin frotar muy fuerte, porque a veces tiene un poco de grasa de los dedos que luego, al pintar con la pintura aguada, repele la pintura. Esto me pasó con las primeras cartas, y la verdad es que fastidia bastante.
* Para pintar los bordes de negro hago lo siguiente: pinto un lateral entero, con un pincel más grueso que con el que pinto, si queda algún punto sin pintar, lo retoco con el pincel fino, y rápidamente, cojo el grueso con la pintura negra muy aguada y lo paso por todo el lateral de una pincelada larga. Así, luego no se notan las pinceladas que he usado para pintarlo. Pero esto hay que hacerlo rápido, para que no se sequen mucho las capas que hemos dado al principio. Pinto los cuatro laterales muy seguido, para que el paso de uno a otro sea uniforme y no haya saltos de pintura.
* Y para barnizar la carta, le echo un poco de spray para acrilicos de lejos, y rápidamente le paso un fincel ancho por toda la carta, para que quede uniforme,liso y con una capa muy fina (se puede quitar el exceso). Queda muy bien, la pincelada no se nota, eso sí, cuidado con no manchar la carta por los bordes o por debajo.

Espero que os sea util la chapilla.

Fraentic dijo...

Muy útil la información, gracias!

Yo utilizo óleo para mis alteraciones (antes usaba gouache pero, como bien dices, el óleo permite hacer unos degradados magníficos) y lo del tiempo de secado lo he solventado con secativo de cobalto que, a parte de diluir la pintura, hace que seque bastante más rápido.

Saludos!

Nana dijo...

Muchas gracias Fraentic por tu colaboración. Aunque el secativo de cobalto me parece un tanto peligroso porque es bastante agresivo, puede llegar a cuartear la pintura, y con el tiempo amarillea.
Pero me has dado una muy buena idea: Voy a probar con Liquin, un medium alquídico de Winsor&Newton que seca rápidamente(24 horas aprox.)Se supone que no cuartea y es resistente al envejecimiento del color además de poder optar por aumentar el brillo según el que uses.
Te pego el enlace al catalogo de Liquin por si te interesa, así como a una nueva gama de oleos alquídicos de secado rápido:
http://www.winsornewton.com/assets/Leaflets/Spanish/liquinspa.pdf
http://www.winsornewton.com/assets/Leaflets/Spanish/griffinspa.pdf

Hobbit-Tiendas dijo...

Pues yo (que estoy empezando en esto) pinto con game color de Vallego y con las de games workshop, me gustan mas las de vallejo, pero las estaba usando directamente sin diluir. A partir de ahora me voy a apuntar el truco de una gota + una gota de agua. En vez de agua puede ser otro liquido transparente mas espeso, como para hacer veladuras?
Alguien le quita con lija la pintura original de la carta donde se va a pintar?
Lo digo porque asi se compensa un poco el grosor de la pintura añadida y el peso final de la carta.
Mr. Kamigawa

Nana dijo...

Puedes utilizar el diluyente o el medium para veladuras de la gama de modelismo de Vallejo (potes de 15 ml a 2€), pero si no es para zonas en que necesites un degradado o fundido, con el agua te será suficiente. Con ese método las cartas no engordan ni ganan apenas en peso (pero no puede uno excederse, porque entonces se comba la carta como resultado del abuso de agua). Lástima que vivas tan lejos, si no podríamos compartir experiencias en directo.

Personalmente no lijo porque con el método que te digo no hace falta. Eso sí, al ser capas muy diluidas, has de dar muchas capas, pero te ahorras problemas de relieves, marcas de pinceladas y engordes ya que se quedan en prácticamente 0.
Lo que si he hecho en un par de alteraciones, creo recordar que en la de Chuck Norris y la isla con la ventana, es quitar la pintura original con acetona de las uñas y alcohol, con sumo cuidado, con un bastoncillo de esos de las orejas impregnado en uno u otro líquido y otro bastoncillo seco al lado, por si las moscas. Sin llegar nunca al borde de la caja de la ilustración, eso sí, porque sino dichos productos se comen lo que pillan.
Otra opción es usar la imprimación blanca a pincel, también de la gama Model Color de Vallejo, con la que puedes ahorrarte muchas capas si los colores a cubrir son más poderosos que los cubrientes. Los barnices en spray engordan muchísimo menos que los aplicados a pincel. Y creo que sobre el grosor, no se me ocurre nada más.

Hoy he empezado una alteración muy sencilla con oleos y un secativo alquídico, a ver como funciona. Y otra cosa que tengo en mente es realizar una alteración con pan de cobre. (Por supuesto, influencia del visionado del video de Terese Nielsen).
Pero akí hay mucha más gente que experimenta y puede comentarte sus conclusiones.

Barman dijo...

Respecto al borrado previo del dibujo original, yo no lo recomiendo, pues para quitar la pintura, la acetona lo que hace es quemar la capa de satín de la carta y la primera capa de carton sobre la cual está impreso el dibujo. La carta despojada de estas capas absorbe el agua mucho más rápido y corres un riesgo muy serio de que la carta se combe por el exceso de humedad, y eso no se puede corregir.

Nana dijo...

Estoy con Barman, yo únicamente lo he hecho dos veces y con mucho, mucho cuidado, sin perder nunca de vista el comportamiento del cartón.
Así que quien lo haga, ha de saber que corre ese riesgo.

Hobbit - A Estrada dijo...

Si, a mi me ha pasado una vez, por haber usado mucha agua. Pero como normalmente no diluía las pinturas era mas diicil que se combaran. lo bueno de rascar los cartones es que tienes el blanco total, que para ilustraciones con tonos claros te dá menos trabajo. Pero ahora he descubierto la imprimación blanca, jejeje.
Saludos

Mr. Kamigawa dijo...

Alguien sabe que tipo de pintura le echan a las cartas para darle el aspecto "foil" ????

Nana dijo...

Pues no sé lo que le echan, pero sé lo que yo le echaría: medium metálico de Vallejo, pero con prudencia. Además no olvides la existencia de los grafitos,lápices de colores metalizados, pinturas metalizadas de modelismo y lo mismo pero para aerográfo.

calloftheHEART dijo...

hola, quisiera saber si es posible dibujar encima de la tapa de un album ultra pro, para hacer algo similar a lo que se hace en los tapates. Gracias.

Nana dijo...

Pues no lo he probado nunca, pero yo diría que con rotuladores permanentes si que se puede.
Haz una pequeña prueba en un album viejo o en la parte interior. Lo que será importante es que limpies bien previamente la superficie y luego fijes la pintura para que con el roce no se vaya borrando.
No dejes de tenernos al día con la experiencia ;)

novato dijo...

hola nana,soy una persona que le gustaria inciarse en esto de las alteraciones de las cartas magic,buscando por google he dado con tu blog y creo que me puedes ser de gran ayuda siempre que estes dispuesta a perder un poco de tu tiempo en explicarmelo,bien por aqui,email o incluso por messenger.
temas como si es mejor con pincel,rotulador etc,marcas (aunque ya he leido por ahi arriba algo) y otros trucos basicos.por lo demas espero una respuesta.
un saludo

Nana dijo...

Estamos haciendo un manual del alterador, del que ya hemos colgado las dos primeras partes. Una habla sobre todos los preliminares antes de ponerse a alterar y la segunda sobre pinceles, en esta misma entrada tienes información sobre pinturas y si pones en el buscador del blog la palabra barnices, también te saldrá información acerca de ello.
Existe también un tutorial paso a paso de Toni Nieto que también lo encontrarás con el buscador del blog o en la categoría materiales y técnicas que tienes en la parte derecha.
Leéte todo ese material detenidamente y entonces me haces las preguntas concretas que necesites resolver en el mismo blog para que todo el mundo pueda leerlo y aportar algo. Preferiblemente usa los comentarios de las entradas del Manual de alteraciones, porque así lo tenemos todo juntito y más facilmente localizable.
A medida que el tiempo nos lo permita, Amaia y yo seguiremos publicando partes del manual: pinturas, el proceso de pintar, otros materiales, etc.
Pero lo mejor es empezar por empaparte de toda la información que te digo y luego preguntar todo aquello que no te quede claro. Pregunta las veces que quieras, pero concreta porque si no tampoco sabemos muy bien que es lo que quieres.

Kilian dijo...

Muy bueno! =) espero empezar a hacer mejores cosas ahora! aunque yo lo hago más bien por hobbie, al menos de momento. Salu2.

Kilian, un aprendiz.

Nana dijo...

Gracias Kilian.
Da igual por lo que lo hagas, la cuestión es que lo disfrutes.

Anónimo dijo...

Hola a todos!
Muchas gracias por tanta información, me gustaría saber si a parte de los acrílicos y los óleos existe algún tipo de bolígrafo o rotulador con los que se pueda pintar en las cartas.
Un saludo!

Nana dijo...

Tienes que utilizar rotuladores permanentes si no quieres que se borren. La marca Sharpie los tiene de infinidad de colores y son permanentes y de punta bastante fina (0,5mm creo recordar), aunque nunca tan fina como un pincel. Además piensa que si la tinta no es permanente al barnizar se extendería y fastidiaría todo el trabajo hecho.

isma chibane dijo...

Cuando alteras una carta de magic, despues se puede jugar con ella en torneos?? es una duda :p

isma chibane dijo...

Cuando alteras una carta de magic, despues se puede jugar con ella en torneos?? es una duda :p

Publicar un comentario