domingo, 1 de junio de 2008

7

La arbitrariedad de los árbitros

La palabra arbitrariedad la define el DRAE como "Acto o proceder contrario a la justicia, la razón o las leyes, dictado solo por la voluntad o el capricho”.
Y nada más apropiado para definir la actuación del juez principal del 5º torneo de la LCV4.

Contrario a leyes porque hasta dónde llega mi conocimiento, no hay ninguna regulación expresa sobre el tema de las cartas alteradas jugables, y si me equivoco me hará un favor a mí misma y al resto de usuarios de alteraciones el juez que nos presente el texto oficial que recoja dicha regulación.

Contrario a justicia y razón porque no se puede uno ensañar con un chaval de 16 años haciendo uso y abuso de la potestad conferida por su cargo juzgando a voluntad, después de haberle hecho enfundar todo el mazo con perfect size que tuvo que ir a comprar deprisa y corriendo.

En los torneos de este tipo mucha gente lleva cartas alteradas. Y las llevan porque quieren y porque las disfrutan. Hablamos de mazos tratados con cariño y esmero, verdaderas piezas de coleccionista que sus dueños tardan mucho tiempo en montar y que intentan embellecer aún más añadiendo notas de color y cartas personalizadas.

Pero a mi hijo se le retiraron 4 cartas alteradas acusadas de “estar marcadas” por el simple hecho de estar pintadas.

Las cartas foil todos sabemos que se “comban” ligeramente, se doblan mucho más que cualquiera de las alteraciones retiradas ayer y por tanto resultan “supuestamente” reconocibles. ¿No es eso lo mismo que una carta marcada?. Porque yo aún estoy intentando ver el "supuesto" combamiento de las cartas vetadas. Debo estar ciega.

Y si llevamos todas las tierras foil: ¿nos las retiraran porque las podemos “elegir” a la hora de barajar?

Si usamos fundas blancas y nuestras cartas, por simple dejadez, tienen manchas o ralladuras, ¿también las estamos marcando?.

Y todos sabemos también que cartas con el mismo grado de alteración e incluso superior se juegan habitualmente en los torneos y no pasa nada.
Hasta aquí mi indignación como madre.

Pero ahora se me plantea otra reflexión: Se empieza por prohibirle a un chaval jugar unas alteraciones y dónde se acaba………

Lo próximo que será: ¿prohibir las coreanas, las japonesas, las que tengan una puntita deteriorada, las firmadas, las muy machacadas?

Señores la grandeza de Magic reside en la amalgama de estrategias, profundidad y rapidez de planteamientos, previsión y anticipación pero también en el preciosismo y escrupulosidad con que se planea cada mazo.

En un juego en que todos tenemos cabida, maestros y novatos, adultos y jóvenes compartiendo una afición y un espacio común que permite acercar generaciones y forjar amistades, me sobran las coartaciones gratuitas que sólo buscan restringir libertades a los usuarios.

Y no nos olvidemos, sin jugadores, no hay juego.

Y las lagunas legales sólo provocan arbitrariedades. Eso es un hecho en Magic y en cualquier otro ámbito.

Por último, hemos estado pesando las cartas por curiosidad. Hemos utilizado una balanza de precisión con desviaciones de 0,1 gr. Y ¡voilà¡
Las alteraciones retiradas pesaban lo mismo que una versión sin alterar o como mucho 0,1 gr más, tal es el cuidado que pongo a la hora de aplicar la pintura. En consecuencia estoy realmente asombrada con la gran capacidad del juez para detectar cambios de peso que no es capaz de detectar ni una romana digital.

Entiendo que aunque se ha respetado el nombre, coste y numeración, está tapado el tipo de hechizo, pero eso también ocurre en otras muchas alteraciones que se permiten jugar sin problemas. Y lo de reconocer la carta, perdonadme pero eso sí que es de lo más subjetivo. En consecuencia, y bajo mi estricta opinión, sólo hay una carta a la que podamos buscarle los tres pies del gato.
Pero, ¿tenemos ganas de buscárselos?

Pd: Quiero expresar aquí mi agradecimiento a Jordi Amat de Team Pataners por el soporte mostrado en su blog y a todas las personas que a, pesar de todo, se han "mojado" . ¡Gracias!

Team Pataners: [Report]: Top2 en el 5� torneo de la LCV4 con TP Painter's

Quiero también dejar muy claro que mi crítica u opinión es acerca de un actuación concreta, ni estoy cuestionando las actuaciones generales del citado juez ni del resto de jueces.
Share/Save/Bookmark

7 comentarios. Escribe aquí el tuyo:

manoleke dijo...

Muy bien expuesto y argumentado, voy a enlazarlo en la maquina, estoy harto de no hacerlo por temor a que me se me acuse de spamear o promover tus cartas o historias parecidas..........

Ivan Monells dijo...

Hola Nana.

La verdad es que me parece bastante lamentable lo que sucedió.

Yo soy aficionado a alterar cartas también. Las altero para mi mismo, porque me gusta hacerlo y jugar con ellas. Ver ésto le sacan a uno las ganas...

Sólo quería preguntarte algo. Comentaste algo de las perfect size... con dichas fundas los árbitos no se meten con las alteraciones?

Grácias y ánimo!

Omar dijo...

Permítaseme cierta defensa:
Tanto en el blog de Team Pataners, que ya conoce, como en el foro de la maquina del temps
http://www.lamaquinadeltemps.com/foros/viewthread.php?tid=606
se ha expuesto mi visión de lo que pasó, porqué pasó, y también lo que dicen las normas del juego en cuestión sobre qué cartas se pueden jugar y cuales no.

Debo añadir, que la respuesta a
"Y si llevamos todas las tierras foil: ¿nos las retiraran porque las podemos “elegir” a la hora de barajar?" es "sí, si esas cartas están marcadas (en este caso dobladas)", y la respueta a "
Si usamos fundas blancas y nuestras cartas, por simple dejadez, tienen manchas o ralladuras, ¿también las estamos marcando?." es "sí".

Nana dijo...

Viendo el cariz que está tomando este asunto quisiera aclarar algunos puntos:
Roberto ha hecho una declaración exhaustiva de los hechos ocurridos intentando ajustarse lo más fielmente a la realidad.
Pero en ningún momento se cuestiona la decisión del juez de darle esa ronda por pérdida debido al problema habido con la lista y el retraso derivado.
No llevaba todo el mazo enfundado con perfect size por puro desconocimiento; demostrado queda que cuando se le indicó subsanó rápidamente su error.
En consecuencia aquí lo único que se ha cuestionado es la decisión con respeto a vetar unas cartas alteradas, y por esas cartas no se le impuso ninguna sanción.
De dichas cartas hay dos que están en el límite, pero no más que lo están otras que se permiten jugar. Las otras dos, el mismo juez las ha enjuiciado como reconocibles, pero sin embargo las vetó.

Mi crítica deriva de que el juez consienta cartas que están igual o más alteradas que las retiradas y, por ende, con mayor grosor e incluso con alteraciones en la caja de texto del nombre de la carta.
Lo que me lleva directamente a preguntar a Omar: ¿por qué?
En el blog de team pataners se puede comprobar este último punto gracias a la sinceridad y honestidad de un jugador que ha expuesto su caso particular sobre una carta alterada por Spencer que expresamente se le permite jugar.

Omar pides que se te permita cierta defensa. Pues no faltaría más, estamos en un país en el que afortunadamente todos podemos hacer uso del derecho fundamental de la libertad de expresión. Por eso concreto mi queja expresa esperando que no se confundan términos: A mi parecer ha existido un agravio comparativo en una actuación concreta referida única y exclusivamente a la retirada de unas cartas alteradas.

Todos hacemos las cosas lo mejor que podemos, pero eso no garantiza que estén bien hechas, por lo que no sería nada descabellado unificar criterios para evitar subjetividades. En nuestro país se aplican diferentes fuentes del derecho y en ausencia de norma escrita suele aplicarse supletoriamente la costumbre. La costumbre no es más que una norma creada e impuesta por el uso social continuado de una conducta que acaba por imponerse como precepto. Y dentro de magic no se puede perder de vista al más numeroso y significativo elemento social: el jugador.

Tristemente noto cierto aire de desconfianza en el fondo de este asunto.
Y sinceramente creo que la inmensa mayoría de jugadores de Magic son mucho más elegantes que todo eso. Sin olvidar que quien juega Vintage en estos torneos aprecia enormemente la libertad que le ofrece este formato frente a otros.

Nana dijo...

Hola Ivan.
El hecho de llevar fundas perfect size no garantiza la aceptación de la alteración.

Omar dijo...

Estoy de acuerdo en una cosa: hay un aire de desconfianza, pero del jugador (o alterador) hacia el árbitro, que me entristece. Por ejemplo, este último post tiene unas cuantas inexactitudes, algunas falsedades, y alguna descalificación (arbitrario, injusto, ensañarse, coartaciones gratuitas contra la libertad...).

El caso es que no es posible coger los 70 mazos de un torneo y revisarlos uno por uno antes del mismo. El mazo de Roberto llegó a nuestras manos por un error suyo (luego descubrimos más), y fue lo que nos hizo observar y estudiar las cartas en cuestión.

Y puntualizo: no hay 2 cartas "en el límite" y 2 "reconocibles". Hay 2 cartas que claramente no cumplen las normas de la DCI en cuanto a ser reconocibles (Marilyn e Isla) y 2 cartas que, siendo reconocibles, la DCI considera marcadas, lo cual también hace que no se puedan jugar. No por estar dobladas ni por pesar más, sino porque se doblan de manera diferente. Esa es básicamente la razón para no permitirlas: no cumplen las normas del juego.

Tenga todo el mundo por seguro que si pasa por mis manos (pq el jugador pregunta, en un deckcheck u otras circunstancias) una carta que no cumpla las normas por no ser reconocible o estar marcada, le diré exactamente lo mismo, sea quien sea el jugador. Si eso es ser arbitrario, injusto o subjetivo... que baje Garfield y lo vea.

De todas maneras, insto tanto a Nana como a todo el mundo a hablar esto en persona en cualquiera de los torneos en que coincidamos.

Nana dijo...

Sinceramente estoy ya cansada de esta polémica.
Sigo manteniendo mi opinión porque a ti no te hace falta revisar ningún mazo para saber dónde están las alteraciones de las que te hablo.
En cuanto a la desconfianza los primeros en mostrarla son los que sospechan de que la gente pueda marcar cartas.
Pero después de las ampollas que ha levantado este tema creo que tendríamos que aprender algo:
Intentar crear una comunidad ejemplar dónde jugadores y árbitros luchen por darle al juego en sí todo el protagonismo que merece. Y para ello ambas partes deben estar dispuestas a colaborar estrechamente.
Cómo árbitros establecer unos criterios claros, objetivos y mensurables evitaria tener que echar mano de criterios que, por su propia naturaleza, son subjetivos.

Unos criterios consensuados con los jugadores acercaría posturas y provocaría la empatia que ahora estamos necesitando.

PD: Y si, si que me gustaría hablar contigo en persona. Para que me enseñes todos los combamientos y dobleces que yo soy incapaz de ver.

Para terminar y zanjar este tema. Se que tu trabajo no es fácil, por eso la actitud es siempre lo que marca la diferencia.

Así que "Be happy, don't worry" y miremos hacia delante para ser cada día un poquito mejores. TODOS.

Publicar un comentario